“El futuro lo veo más optimista al ver que el cliente es lo más importante para todos los que estamos aquí sentados. Representa la salud del sector y debe estar en el centro de todo para servirle mejor y valorar cómo se le puede dar mejor servicio”. Fueron las palabras del consejero delegado de BBVA SEGUROS, Eugenio Yurrita, quien también se refirió a la importancia de cumplir con los clientes mediante productos de calidad y soluciones globales. Más concretamente, sobre la bancaseguros, argumentó que este canal de distribución tendrá un posicionamiento de dominio en el negocio de Vida y crecerá en No Vida.

Parecida opinión mantuvo Joaquín Capdevila, director del negocio de Seguros para Europa de Grupo Santander, que reseñó las fortalezas de este canal: valor de marca especialmente en un momento convulso, visión completa del cliente y distribución capilar y multifunción. Además, mencionó la importancia de segmentar al cliente y trasladar prácticas que han resultado positivas en otros países.

Por su parte, Julián López, consejero delegado de ZURICH, hizo mención al cambio que experimentan los usuarios, recordando los datos de una encuesta realizada en Reino Unido que muestra que el 22% de los asegurados cambian de compañía de seguro cada año y un 40% lo están pensando. Afirmó también que es obligatorio aumentar los puntos de interacción con el cliente, “ya no vale centrarse únicamente en el precio y en el servicio; piden tener acceso a la información”.

Un acceso a la información que se hace más presente gracias a la tecnología y mediante las redes sociales, como reconoció el consejero delegado de AVIVA, Ignacio Izquierdo, que indicó que hoy hay más confianza en lo que se dice en las redes sociales que en los anuncios de publicidad y “nos enfrentamos a un mundo cambiante, donde la elección es el acierto que tengamos y cómo nos enfrentemos a ello”.

La mesa sobre ‘El futuro de la distribución’ se completó con la intervención del consejero delegado de AXA ESPAÑA, Javier de Agustín, que afirmó que hoy se está produciendo “una desvinculación creciente con la red de distribución y con el producto”. Por lo tanto, remarcó, que hay que reflexionar sobre cómo será la distribución una vez que se salga de la crisis, “porque el impacto es en el largo plazo”.

RETOS EN EL SEGURO ACTUAL

El otro tema de debate de la jornada fue la exposición de los retos y oportunidades en el escenario actual. Una de ellas pasa por la internacionalización del negocio. Así lo afirmó el vicepresidente primero de MAPFRE, Esteban Tejera, al indicar que hoy su grupo obtiene más de la mitad de sus ingresos de fuera de España.

Por su parte, Mario Berenguer, director general de VIDACAIXA GRUPO, se refirió a los retos en Vida y Pensiones, mencionando como los principales puntos a tener en cuenta la importancia de la reorganización financiera, el entorno normativo que se avecina, la coyuntura actual y las noticias referentes a la jubilación.

Finalmente, participaron también el director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, Juan Ormaechea, y el director general de CASER SEGUROS, Ignacio Eyries. El primero se refirió a la importancia de controlar la volatilidad del cliente con una estrategia de orientación al mismo y hacerle partícipe de la compañía. Por su parte, Eyries indicó que una de las cosas que la crisis se está llevando es la fuerza “de la distribución para fidelizar a los clientes”, y el objetivo de los corredores debe ser hacer valer el valor añadido que representan.

 
“NO ESTAMOS CONTENTOS, PERO TAMPOCO DESESPERADOS”

En la jornada organizada por Deloitte participaron, para abrir y cerrar el acto, respectivamente, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga.

González de Frutos recalcó que “la mejor forma de definir nuestro estado es que no estamos contentos, no podemos estarlo; pero tampoco estamos desesperados. En términos relativos, sería injusto presentarnos como víctimas de esta crisis, que está haciendo mucho más daño a otros”. La presidenta de UNESPA quiso mirar esta situación de manera positiva y alentar a todos para obtener los mejores resultados, contando con que el Seguro tiene un amplio margen de penetración en el mercado español.

Por su parte, en la clausura de la jornada, Rodríguez-Ponga dividió su ponencia en dos partes: explicó la situación actual de los procesos normativos y el estado en el que se encuentran; y se refirió también a la importancia de proteger al asegurado, aspecto que realiza el supervisor a través del ‘Programa Gaspar’, al que se puede acceder desde la web de la DGSFP y que está orientado a elevar el conocimiento sobre distintos aspectos del Seguro.

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