Según el presidente del jurado, Landelino Lavilla Alsina, la elección de Rodríguez-Piñero “consolida aún más si cabe los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la comunidad”.

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, exentos de impuestos, tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre, en un acto que contará con la presencia de los miembros del Jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.

Doctor en Derecho con Premio Extraordinario (1959) por la Universidad de Sevilla y Doctor h.c. por las Universidades de Ferrara (1994) y Huelva (2003),  Rodríguez-Piñero ha desarrollado su actividad docente e investigadora en las Universidades de Murcia (1961), Sevilla (1962) y Alcalá de Henares (1995), como Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, categoría académica a la que accedió con veintiséis años. Ha sido Presidente de la Comisión Consultiva nacional de Convenios Colectivos y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, así como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y Director del Colegio Universitario de la Rabida.

Entre l1986 y 1995 fue Magistrado del Tribunal Constitucional y presidente de dicho Tribunal entre 1992 y 1995, siendo en la actualidad Presidente Emérito. En 1996 fue nombrado Consejero Permanente de Estado, pasando después a ser Presidente de la Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales). Desde 1995, es Miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el mismo año, se le otorgó la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la de Hijo Predilecto.

Ha recibido diversos honores y condecoraciones entre los que destacan, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Constitucional o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Jurado del 'XIX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio'