¿En qué consiste 4UNO y cómo se ha materializado?

Somos una plataforma digital que conecta a personas de bajos ingresos con el sistema financiero a través de sus empleadores.

Esto se ha materializado a través de la venta de una membresía mensual que cuesta menos de lo que te cuesta Netflix, en donde tú, como empleador de una empleada doméstica, le puedes llevar servicios financieros como un seguro de ahorro y una cuenta de banco para que ella pueda empezar a generar un historial de crédito.

 

Durante el desarrollo de la idea, ¿cuáles fueron los obstáculos más difíciles de superar?

Primero hacer un equipo talentoso que se uniera la idea para poder desarrollarla. En segundo lugar, reunir el capital para poder desarrollar la idea con recursos financieros.

 

¿Cuál considera que es el mayor aporte de valor de la herramienta?

Primero, seguridad, porque al tener un producto como el de Comunidad 4UNO tú y tu empleada doméstica estáis protegidos con un seguro; segundo, conveniencia y practicidad porque con tan solo un clic compras el producto y con tan solo un clic le puedes pagar su sueldo.

 

Aunque esté pensada, inicialmente, para empleadas de hogar, ¿se puede extender a otros colectivos?

Así es. Se puede extender a otros oficios como fontaneros, carpinteros, cuidadoras de adultos mayores, etc. De hecho en la plataforma ya existen varios de estos oficios.

 

En un proyecto como este, ¿prima más el componente social o el de negocio?

Al ser una empresa social, hay un equilibrio entre el impacto social y el retorno financiero que se produce.

 

¿Por qué es tan importante para el desarrollo de las personas su inclusión financiera?

De acuerdo a la ONU, la herramienta más poderosa para sacar a la gente de la pobreza es la inclusión financiera porque es muy difícil desarrollarse social y económicamente si las personas no tienen acceso a créditos accesibles, a un vehículo de ahorro y a un seguro que los proteja.

 

¿Cuáles son, en cifras, las dimensiones actuales de 4UNO. Por otro lado, ¿con cuentos bancos y  compañías trabajáis?

Comunidad 4UNO tiene más de 1.500 empleadas domésticas en todo México y tenemos trabajando con nosotros a cuatro instituciones financieras.

 

Ahora, con el premio logrado en los premios de Fundación MAPFRE, ¿cuáles son los siguientes pasos a dar en el proyecto de 4UNO ?

El premio lo vamos a invertir en conocer mucho mejor a nuestro cliente para poder robustecer nuestra propuesta de valor y así tener los cimientos para un crecimiento mucho más agresivo en el 2019.

 

¿Cuál es el objetivo a medio plazo para vuestra aplicación?

El objetivo a medio plazo es replicar nuestra solución con otros oficios y penetrar en otros países de Latinoamérica a finales de 2019 o principios de 2020.