En su discurso a los representantes de las aseguradoras europeas, tal y como recoge la publicación británica 'Insurance Insight', Barnier adelantó que el 16 de mayo “haremos una propuesta muy específica para enmendar Solvencia II en relación a la fecha de aplicación por los Estados miembros”. “El Parlamento y el Consejo deben, por consiguiente, decidir muy pronto que Solvencia II se aplicará desde el 1 de enero de 2014”, indicó.

En relación a otros temas de actualidad en el ámbito de la Unión Europea, Barnier examinó las propuestas para la protección de los consumidores. “Queremos proteger mejor a los consumidores de los productos paquetizados de inversión, introduciendo requisitos armonizados de transparencia e información”, comentó. “Estos productos son tan complejos y oscuros que con demasiada frecuencia los consumidores los compran cuando no sea de su interés. En este contexto, les puedo asegurar que las reglas que se aplicarán tendrán en cuenta la naturaleza específica de los seguros asegurador”, afirmó.

Respecto a la Directiva de Mediación de seguros, Barnier explicó que “queremos proteger a los consumidores, especialmente mediante la creación de un ‘campo de juego claro’ para los diferentes proveedores de estos productos. Esta es la razón por la que Directiva de Mediación debe incluir dentro de su ámbito a la venta directa. Creemos que a cada titular de una póliza que le se debe dar el mismo nivel de información y de protección”, apuntó.

Adelantó a los asistentes al evento que la Comisión enviará al Parlamento y al Consejo un texto que representará “un avance real en términos de transparencia, incluida la remuneración, la gestión del riesgo responsable y la eliminación de los conflictos de interés”.

Para concluir su intervención, Barnier indicó que aseguradoras y reaseguradoras son “guardianes de la continuidad y la estabilidad estable de los mercados financieros”. “En el contexto actual, es más importante que nunca”, indicó.