El comunicado publicado por la entidad recoge la conformidad de los términos del acuerdo por el cual METLIFE se ha comprometido a hacer que una o más de sus filiales participadas formule una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo (OPA) sobre el 100% del capital social de AFP PROVIDA, tanto en la República de Chile como en Estados Unidos. Por su parte, BBVA venderá a dichas filiales su participación total del 64,3% en AFP PROVIDA, bien directamente mediante la aceptación de la OPA, o de manera parcial, de forma directa mediante la aceptación de la OPA, de forma indirecta, a través de la venta a METLIFE de una filial de nueva creación en Chile. En este segundo caso, el precio percibido por BBVA será el mismo que hubiera obtenido mediante la venta directa de las acciones de AFP PROVIDA en la OPA.

Desde BBVA han comunicado que se estima que el importe total que los accionistas de la compañía podrían percibir por este acuerdo, en concepto de precio de venta y dividendos a distribuir, ascendería a 2.365 millones de dólares (1.743 millones de euros), correspondiendo a BBVA 1.521 millones (1.121 millones de dólares) por el 64,3% de la compañía de su propiedad. Se estima que el cierre de esta operación se producirá en el segundo semestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos para BBVA, en virtud de esta operación, ascenderá aproximadamente a 500 millones de euros (678 millones de dólares).

Este importe que los accionistas podrían percibir se desglosa en el 100% de la compañía, 2.000 millones de dólares (1.474 millones de euros), más un importe adicional a razón de una suma fija por cada día transcurrido desde la fecha de cierre del último balance mensual anterior a la fecha de comienzo de la OPA, hasta la fecha de publicación de su resultado. BBVA estima que dicho ajuste positivo podría ser de, aproximadamente, unos 25 millones de dólares (18,4 millones de euros). El precio correspondiente al 64,3% de la compañía del que BBVA es propietario, directa e indirectamente, ascendería en dicho escenario a 1.302 millones (959,6 millones de euros).

La formulación de la OPA y el consiguiente cierre de esta operación están sujetos, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en Chile y Ecuador.

COMPARTIR