Este análisis ha desvelado interesantes datos, destacando al respecto los siguientes:

- En cobertura del cliente, España está cerca de la media europea de mercados maduros y tiene un nivel superior a países como el Reino Unido o Italia. Entre los países analizados, los que presentan una cobertura mayor del cliente son Francia y Holanda.

- El mercado de seguros español es el que presenta un menor volumen de primas en el contexto de mercados maduros europeos: un 71 % menos que el del Reino Unido, un 68 % inferior al de Francia y un 66% por debajo del de Alemania.

- Asimismo, nuestro país es el que muestra una menor duración de las pólizas, y esta tendencia al cambio de aseguradora tiende a incrementarse sobre todo en No Vida. Curiosamente, esta duración es inferior incluso a la del Reino Unido, donde no existe la renovación automática.

- En España, junto con Italia y Holanda, no llegan al 30 % los clientes que han tenido una experiencia positiva con su aseguradora. El país con mayor número de clientes con una experiencia positiva es el Reino Unido, con un 43 %.

Estos datos y otros muchos del mercado asegurador europeo y español han sido recopilados y analizados para elaborar el Plan Estratégico de la Mediación, que será presentado, en sus principales conclusiones, el próximo 18 de junio, en Madrid.

El Consejo explica, además, que la intención del Plan es “dar respuesta a los futuros modelos de negocio de la Mediación de Seguros. Su objetivo, por tanto, es dotar de modelos de futuro a la Mediación para desarrollar y fortalecer su figura en el corto y medio plazo”. Recuerda al respecto que el proyecto está dirigido por el CECAS y en él colaboran la consultora Capgemini Consulting y todo el colectivo de la Mediación, tanto corredores como agentes y colegios de mediadores. Su puesta en marcha, remarca, “nació de la necesidad que tiene la Mediación de establecer unos modelos de negocio sostenidos en el tiempo que den respuesta a los cambios que se están produciendo en el sector, a nivel legislativo y de mercado, con especial énfasis en el análisis de la evolución del cliente y de la competencia”.

De forma paralela, el estudio analizará el papel que, en este contexto, deben tener los Colegios de Mediadores, y su posible evolución, en sintonía con los cambios que experimenten los propios colegiados. Partiendo de la situación actual, está prevista una proyección a 5 años para conocer cómo se prevé que evolucionarán todos los elementos anteriormente mencionados. A partir de ahí, se concluye, “se realizará un análisis estratégico de la Mediación en este nuevo entorno”.