El ‘Seguro con Coberturas Crecientes para Cultivos Herbáceos Extensivos’ ofrece coberturas frente a los riesgos de sequía, pedrisco, incendio, no nascencia, no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas no controlables por el agricultor.

Para el plan 2013 este seguro presenta importantes mejoras en los módulos 1 y 2 que se derivan de la desaparición del módulo S:

1. Se produce una reducción de tarifas en función del cultivo y del ámbito. Se rebajan los gastos de gestión, peritación y el recargo de seguridad. Además se revisan las bases de datos, lo que conlleva una disminución de la prima de riesgo. En total, todo ello, supone una reducción media a nivel nacional del coste del seguro de en torno a un 12%.

2. El cálculo de la indemnización pasa a realizarse de forma diferenciada para cada uno de los siguientes grupos de cultivo: cereales de invierno, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas.

3. Se facilita el acceso a los módulos 1 y 2 para nuevos productores sin histórico.

Cultivos que pueden asegurarse

El seguro cubre las producciones de arroz, cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano y oleaginosas cultivadas en parcelas de secano y regadío, cuyo destino sea exclusivamente la obtención de grano o de semilla certificada.

Riesgos y daños cubiertos por la póliza

Cubre los daños ocasionados en la producción por pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas.

Además, en instalaciones cubre cualquier riesgo climático no controlable por el agricultor.

Opciones de aseguramiento

Módulo 1
Cubre todos los riesgos garantizados por explotación.

Para cultivos de secano, este módulo permite escoger un capital garantizado del 50, 60 o 70%, ajustando el coste del seguro a sus necesidades.

Módulo 2
- Secano: cubre los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales por parcela. No nascencia, no implantación y resto de adversidades climáticas, por explotación y con la posibilidad de elegir un capital garantizado del 50, 60 o 70%.

- Regadío: cubre todos los riesgos garantizados por parcela.

Módulo P
Cubre los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales por parcela.

Todos los módulos cubren los daños en instalaciones por parcela.

Subvenciones que tiene este seguro

La subvención que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA para este seguro puede llegar hasta:

- Módulo 1: 59% del coste neto.
- Módulo 2: 39% del coste neto.
- Módulo P (arroz / fabes): 25% del coste neto.
- Módulo P: 18% del coste neto.

Acceda a más información de este producto y al condicionado especial de la póliza.