¿Qué es y que hace Segguroo?

Segguroo es la primera y única plataforma del sur de Europa que permite conectar a clientes (y sus pólizas) con expertos en seguros. A través de la unión de la tecnología (móvil, chatbots, big data e inteligencia artificial) y del factor humano de los mediadores, mejoramos la gestión de seguros de los consumidores y sobre todo su experiencia con el sector.

¿Qué os llevó a poner en marcha este proyecto?

Principalmente, han sido nuestras experiencias como consumidores de seguros. Hace aproximadamente un año, tenía varios seguros, dos personales que había contratado yo, y otros dos que me puso mi empresa. Cuando renové uno de ellos, recibí en casa un libro de 150 páginas con todas las condiciones de la póliza e información que posiblemente no consultaría en mi vida, sobre todo porque tenía un corredor a quien le dije lo que necesitaba.

Por otro lado, en la empresa que trabajaba, una de las empresas tecnológicas de viajes más importantes del mundo, las 800 personas que estábamos en el edificio principal teníamos que dejar nuestros formularios de siniestros y de reembolsos de gastos médicos en un buzón blanco colgado en una pared. Es decir, tenía cuatro seguros y la experiencia con tres de ellos era muy mejorable. Así que nos pusimos manos a la obra.

¿Cuál cree que es el valor que aporta vuestra plataforma al sector asegurador?

Nuestra plataforma aporta un gran valor al sector en un momento de cambio como el que estamos sufriendo. Por un lado, los consumidores cada vez tenemos más pólizas que contratamos directamente o nos vienen impuestas al contratar otros productos como tarjetas de crédito o bienes de consumo. Esto hace que controlarlos, almacenar toda esa información, conocer las coberturas que tenemos, etc. sea mucho más complicado; y optimizar todo esto se convierte en algo necesario si no queremos malgastar nuestro dinero. Al final, un consumidor medio tiene entre dos y cinco seguros y se gasta 1.373 euros al año en seguros. Y la tendencia muestra que todavía tendremos más cosas aseguradas en el futuro, mediante microseguros y seguros que activamos o desactivamos según lo necesitemos.

Por otro lado, la figura de un buen mediador ha demostrado que es valorada por aquellos consumidores que han tenido la oportunidad de contar con sus servicios. El problema radica en que la edad media de los profesionales del sector, no solo en España, sino en el resto del mundo, es la más alta de todos los sectores. Esto implica dos cosas: hay una falta notable de capacidades tecnológicas dentro del sector y, además, van a entrar nuevos corredores y agentes durante los próximos años que van a demandar nuevas formas de trabajar, más conectadas con el entorno actual. Segguroo permite dar respuesta a estos problemas y sobre todo pone en valor el papel de la mediación.

AÑADIR UN VENDEDOR MÁS AL EQUIPO DEL MEDIADOR

Habláis en la presentación en el Global Summit for Insurance Innovation 2018 que vuestra plataforma ayuda a los clientes, pero también a los mediadores ¿en qué manera?

Para entender mejor cómo funciona Segguroo, y qué es el modelo de plataforma, me gusta usar ejemplos de otras empresas tecnológicas que han revolucionado sus sectores. Pensemos en la tienda de aplicaciones de Apple. Esta permite a los desarrolladores crear y subir sus creaciones y ser descargadas por usuarios en la otra punta del mundo. Al final, el rol de Apple es garantizar la calidad del entorno para que los clientes encuentren aplicaciones increíbles y los desarrolladores sean los que más rentabilidad tengan de entre todas las tiendas de aplicaciones. Pongamos otro ejemplo más sencillo: Wallapop. Esta plataforma te permite en cuestión de minutos poner a la venta un objeto y que un comprador pueda encontrarlo desde su móvil, todo sin apenas esfuerzo. De nuevo, el papel de esta plataforma no es tener el mejor almacén, diseñar los mejores objetos, ni tener una red de comerciales vendiendo con un catálogo casa por casa. Su papel es el de proporcionar a vendedores y compradores el mejor entorno posible para interactuar e intercambiar valor.

Somos la primera y única plataforma en España que permite conectar a clientes con expertos en seguros. Nuestra misión es facilitar a los clientes conectar sus pólizas con los mejores expertos en seguros y a los mediadores conectar con clientes de seguros que buscan gestionar mejor todas sus pólizas.

Pero esa conexión no siempre hay que empezarla de cero. Hay clientes que ya tienen a su mediador y quieren seguir manteniéndolo, pero que este les de un servicio más digital. Hay mediadores que tienen una cartera de clientes a los que les gustaría ofrecerles una mejor experiencia en la gestión y sacarle más rentabilidad, pero no pueden hacer el desembolso que supone desarrollar, mantener y promover una entorno móvil y digital.

Para todos ellos, existe Segguroo. Y el proceso de conexión no lleva nada más que uno o dos minutos.

¿Cómo queréis llegar a este colectivo profesional y cuál es vuestra propuesta hacia ellos?

Empezando por tu segunda pregunta. Nuestra propuesta consiste en que los mediadores que participen en Segguroo van a ser capaces de aumentar el ratio de pólizas por cliente, es decir, si ya tienes un cliente, te va a ayudar a cerrar el circulo de pólizas de ese cliente y, además, vas a crecer gracias a los clientes que Segguroo va a conseguir por ti. En definitiva, estás añadiendo un vendedor más a tu equipo que puede conocer al cliente mejor que tú, y que además está disponible 24/7.

Respecto a la primera pregunta, ya estamos manteniendo conversaciones a diferentes niveles, desde grandes corredurías que se han puesto en contacto con nosotros, como asociaciones que ven un buen servicio para potenciar las ventas de sus asociados, hasta las tradicionales empresas de desarrollo de sistemas para la Mediación, que ven en Segguroo el complemento perfecto para sus clientes.

Por el momento, estamos abiertos a escuchar a todo el mundo, como he remarcado en varias ocasiones, Segguroo está hecho por y para mediadores, y si no les escuchamos y entendemos sus necesidades, difícilmente podremos ayudarles. Así que cualquier mediador que desee más información, puede contactar con nosotros a través de los distintos canales de comunicación que tenemos abiertos: www.segguroo.com, redes sociales o directamente escribiendo a hola@segguroo.com


LANZAR COSAS SENCILLAS Y MEJORARLAS SEGÚN EL USUARIO

¿En qué momento de desarrollo se encuentra vuestro proyecto y cuáles son las próximas etapas a desarrollar? ¿En qué plazos de tiempo?

Estamos yendo muy rápido. De hecho, ya hemos realizado una gran actualización a nuestra aplicación tras solo tres meses en el mercado. ¿Cómo podemos hacer esto? Básicamente utilizando metodologías de desarrollo lean, en la que cada funcionalidad nueva es testeada con clientes antes de seguir adelante y si no funciona, es desechada. Así, en lugar de lanzar productos muy complejos y con cientos de funcionalidades que no se usan, apostamos por lanzar cosas sencillas y mejorarlas según vemos cómo las adopta el usuario. No hay que olvidar que estamos haciendo algo nuevo, y es fácil equivocarse, además que os sorprenderíais de las formas que tiene el cliente de interactuar en aspectos tan habituales del día a día de un mediador como pueden ser los siniestros.

Del lado del mediador, hemos estado trabajando con un grupo reducido para entender lo que funciona y lo que no, y, a partir de julio de 2018, abrimos la aplicación a nuevos corredores. De nuevo, esta forma de trabajar nos ha permitido centrarnos y entender qué es lo realmente interesante para el mediador, y no trastocar su día a día, por ejemplo, nuevas solicitudes de precio que vengan incompletas, o cartas de nombramiento que no van a poder ser procesadas.

Por el momento, encontrar ese encaje perfecto entre clientes operando desde sus móviles y mediadores atendiendo a estos clientes, es más que suficiente. Después vendrán cosas muy interesantes como las integraciones con relojes inteligentes, la monitorización de los hábitos de conducción o incluso la incorporación de tecnologías blockchain. Todo esto vemos que podría empezar a llegar en los primeros meses de 2019, aunque poco a poco y evaluando muy bien, qué aporta valor y qué no.

En cualquier caso, como vale más una imagen que mil palabras, invitamos a los lectores a que se descarguen nuestra aplicación y experimente el momento de desarrollo en el que estamos:

Enlace descarga iOS: https://go.onelink.me/app/40aa4475

Enlace descarga Android: https://go.onelink.me/app/512995a5


“VEREMOS CÓMO 2019 ES EL AÑO DEL INSURTECH”

En general, ¿qué receptividad encontráis las insurtech a vuestras propuestas por parte de los distintos actores del mercado asegurador?

Hay mucha variedad. Pero por lo general, mi impresión es que la mayoría de actores están a la espera de ver realmente de qué va esto del insurtech y no saben si deben tomarlo como una amenaza o si es algo de lo que no hay que preocuparse. Solo unos pocos entienden que lo que ha pasado en la banca va a pasar en el sector seguros y ya están acercándose al ecosistema.

¿Cuáles consideráis que son las principales barreras (económicas, regulatorias, de equipos, ideas, etc) para la expansión de las insurtech en España?

Creo que la regulación es una barrera importante en el sentido del vértigo que genera al no comprender bien las implicaciones que tiene. Esto puede hacer a muchos emprendedores ni siquiera plantearse la idea de lanzar un proyecto insurtech.

En segundo lugar, el sector carece de “sex appeal”. Por lo general, lo que me he encontrado entrevistando a posibles candidatos para mi equipo, o al conocer a miembros de otras startups que no venían del sector, es que la primera reacción siempre fue del tipo: “Qué pinto yo en el sector seguros… hay cientos de sitios antes donde iría”. Una vez que están dentro y ven el potencial, entonces todo cambia. Pero esto puede lastrar mucho los primeros pasos de cualquier proyecto insurtech.

Aun así, creo que se empiezan a ver proyectos muy bonitos, grandes ideas, y veremos cómo 2019 es el año del insurtech.

¿Cómo podrían superarse?

Para mí esto es como subir al Everest. Al principio solo subían unos locos. Ahora, hay tanta gente, que es como subir a pasear por la sierra al lado de nuestras casas. Va a requerir tiempo y, sobre todo, que empiecen a tener visibilidad proyectos de éxito. Algo que solo creo que pasará cuando consigamos que la gente use nuestros productos y servicios y se sienta apasionada por ellos como cuando instalan un juego en su móvil que les engancha durante semanas o venden desde su smartphone ese trasto que llevaba años en el desván y pensaba que nunca se desharían de él. Pero ese es el gran reto al que nos enfrentamos todas las insurtech.