El encargado de conducir el acto fue Domingo Lorente, secretario general y director del Área Técnico-Jurídica del organismo, que cedió la palabra a José María Campadabal, presidente del Consejo General. En su intervención, recordó que el CNS nació “para crear espacios de relación” entre aseguradoras, mediadores, consumidores y legisladores. En ese marco se concibió el Pacto Ético del Seguro, iniciativa planteada hace tres años y que ayer se concretó en la firma de un manifiesto con sus principios y la presentación de una guía que desarrolla sus principales aspectos.

Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, reconoció la oportunidad de esta iniciativa, “muy adecuada en un momento en el que los ciudadanos están mostrando su desconfianza respecto a ciertas instituciones, y acorde con lo que se está debatiendo en el Congreso en cuanto a transparencia”. Asimismo, declaró que “el Pacto es importante para que el cliente tenga tranquilidad y seguridad jurídica”.

Tras su intervención, se dio paso a la rúbrica simbólica del manifiesto del Pacto Ético del Seguro, cuyos signatarios fueron los siguientes: Consejo General (José María Campadabal), ALLIANZ (Alfonso Román), ARAG (Mariano Rigau), AXA (Rafael Raya), DKV SEGUROS (Jordi Rubio), FIATC (Vicente Cosín), FIDELIDADE (José Ignacio Aldasoro), GENERALI SEGUROS (Santiago Villa), LIBERTY SEGUROS (Enrique Huerta), MUTUA DE PROPIETARIOS (Christopher Bunzi), PLUS ULTRA SEGUROS (Florent Hillaire), REALE (Ignacio Mariscal), CATALANA OCCIDENTE (María Àngels Sellés) y ZURICH (Josep Abadía).

La ética en la estrategia

A continuación, Jorge Luna, consultor de Metabranding y miembro del Consejo Asesor del Consejo General, impartió una conferencia ‘¿Por qué la ética debe formar parte de la estrategia?’, en la que defendió las ventajas de un comportamiento ético. Afirmó que es posible y necesario adoptar prácticas éticas que aporten valor al negocio, y expuso que un comportamiento ético repercute en la confianza de los clientes. “La ética en el negocio es una visión a largo plazo: una visión estratégica”, apuntó.  Además, sobre cuestiones propias del sector, señaló que es preciso analizar los motivos que generan la pérdida de clientes. “Hay muchas más información vital para el negocio en un cliente que perdemos que en uno que retenemos”, especificó. Y en cuanto a la 'guerra de precios', aseguró que “así no gana nadie”, añadiendo que “no es una buena idea para salir de la crisis”.

El acto prosiguió con la entrega de las medallas al mérito colegial del Consejo General, reconocimiento a la trayectoria profesional de Gabriel Abraham, expresidente del Colegio de Baleares; Adolfo de Pascual, expresidente del Colegio de Vizcaya; y Ángel Díez, expresidente del Colegio de León. Lorente retomó la palabra para hablar del papel del CNS y desgranar su actividad a lo largo del año, y Campadabal dedicó unas palabras de reconocimiento a los profesionales galardonados, remarcando además el “papel institucional” y la “responsabilidad pública” del Consejo General.

La clausura corrió a cargo de Antonio Hurtado, diputado por el grupo parlamentario socialista y portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad. Reseñó que “recientemente se han celebrado unas sesiones muy intensas en la subcomisión por la transparencia de productos financieros” y se comprometió a interceder para que el Consejo General participe en próximas sesiones. Además, declaró que los contenidos del Pacto Ético del Seguro subsanan en gran medida algunos aspectos que la subcomisión ha interpretado que deberían mejorar. Incidió en la “fortaleza del sector asegurador” en cuanto a seguridad y garantías para los clientes, en virtud de aspectos como las notas informativas o el destacado de las cláusulas limitativas, la figura del Defensor del Asegurado o la formación obligatoria de la Mediación.

Link a  medallas merito colegial