ADECOSE, FECOR y el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, junto con UNESPA, se comprometieron ayer a reunirse, sin calendario a especificar, para trabajar en la creación de un modelo tecnológico común que permita la comunicación fluida entre las compañías aseguradoras y los corredores. Así se puso de manifiesto en la jornada de MPM Software ‘Tecnología al Servicio de la Productividad’. Fue en la última parte de la jornada, en una mesa redonda en la que estuvieron el presidente de ADECOSE, Martín Navaz; la presidenta de FECOR, Ana Muñoz; el secretario general y gerente del Consejo General, Julio Henche; y, por parte de UNESPA, su secretaria general, Mirenchu del Valle. Además, participó el presidente de APROSE, asociación de la mediación portuguesa, Antonio Vilela, moderados por el director de Inade, Adolfo Campos.

Todos hablaron de la necesidad de que la Mediación y las compañías aseguradoras se pongan de acuerdo para usar una tecnología más eficaz y que permita una comunicación fluida entre unos y otros. De esta manera, advirtieron, se aumentaría la productividad y se dejaría de duplicar el trabajo, como hasta ahora se viene haciendo.

A pesar de esta voluntad y entendimiento por parte de todos para sentarse a hablar y configurar las líneas a seguir, se hizo hincapié en que no se exijan tiempos, dado que hay que “sentarse a hablar, con paciencia, sin calendario”, manifestó la presidenta de FECOR. Por su parte, Martín Navaz señaló que “estamos hablando de cambiar todo un sector”. Por ello, admitió que existe la voluntad por parte de todos de trabajar, “sin prisa, pero tampoco pausa”.

Dificultades para llegar a buen puerto

Entre los presentees surgieron algunas dudas sobre el éxito de la iniciativa, dado que la tecnología forma un elemento diferenciador de las compañías aseguradoras. A este respecto, Mirenchu del Valle indicó que es “lícito” que las compañías busquen distanciarse de las demás en este asunto. Pero señaló que lo que se busca “es algo que permita la convivencia entre plataformas y herramientas que cada uno viene utilizando hasta el momento”. Ante esto, reafirmó el “compromiso de diálogo” de las compañías y quiso trasmitir la “voluntad de hacer”, no de conseguir de antemano, dado que son asuntos que necesitan tiempo y horas de conversación, aunque ejemplificó algunas de las implementaciones que la asociación empresarial ha llevado a cabo y que hoy se siguen con éxito.

Otra de las dudas que surgieron fue que el punto de vista sobre la importancia de compartir la información es muy diferente entre aseguradoras y agentes y corredores. Se señaló que, mientras para los segundos es algo fundamental, para las compañías no es tan urgente. Sólo queda, se dijo, ‘martillo pilón’ y trabajar. Se asumió que es un proyecto que lleva en mente muchos años.

La tecnología ya existe, pero se busca una estándar

Por parte de MPM Software, su director general, Isidre Mensa, señaló que la tecnología para todo esto ya está elaborada, únicamente habría que realizar cuatro cambios; “simplemente es ponerse de acuerdo”, añadió. A su juicio, no hace falta esperar a que se decida una tecnología estándar, sino que se puede empezar a poner esta tecnología en marcha y, mientras tanto, esperar que se llegue a un acuerdo y se señale una medida oficial para todos. A este respecto y ante comentarios de la sala, se concluyó que se estaba hablando de dos asuntos paralelos. Uno es la tecnología que como entidades privadas las compañías y asociaciones pueden poner en marcha cuando quieran. A este respecto se refería la propuesta de Isidre Mensa. Y una segunda es la búsqueda de un modelo estándar, que es el que procurarán encontrar las asociaciones de la Mediación junto a UNESPA.

En cualquier caso, existe una predisposición en la Mediación de que ahora es el momento clave para lograr este cambio tecnológico, dado que hay un 'lobby' fuerte, se cuenta con un gran entendimiento entre las diferentes asociaciones y esto posibilita dar un paso importante hacia adelante. Para finalizar, aseguraron a la sala que trabajarán en todo esto y que lo importante es que se reúnan las asociaciones y UNESPA y una vez que delimiten los pasos a seguir y el cómo, se pondrán en comunicación con las empresas tecnológicas.

Además de la mesa redonda con la que se cerró la jornada, se desarrollaron 3 bloques estructurados en torno al tema central de 'Mediación de Procesos de la Correduría y Productividad'. El primero se centró en 'Casos prácticos de Productividad' en el sistema de repartos, en la gestión de avisos y en el gestor de procesos, abordados, respectivamente, por representantes del GRUPO MUNTADAS, GRUPO MILENIO y CONFIDE. El segundo bloque, 'Análisis de Productividad', trató dos cuestiones: control del tiempo y gestión de proyectos e indicadores de calidad, a cargo de representantes de RAMOS ASESSORS y CLOSA ASOCIADOS. El último bloque, 'Visión Tecnológica', incidió en dos temas: evolución tecnológica en el futuro próximo y las necesidades tecnológicas para el mediador de seguros, a cargo de Raona y MPM.