Es la imagen que ofrece el ‘III Estudio AEMES sobre el empleo en el sector de la mediación de seguros privados’ de este sector con 40.613 empresas, aunque de ellas son 12.824 las activas con empleados y en el que la S.L. es la forma jurídica más habitual (59.26%) y el 98% de las empresas son micropymes (menos de 9 empleados).

“Los datos nos revelan el mapa del sector en materia de relaciones laborales con información recogida desde AEMES. Con ella pretendemos sacar conclusiones para futuras acciones con las que obtener alternativas útiles al sector para la modernización y competitividad de nuestras empresas”, ha explicado Francisco Rodríguez Querol, presidente de la patronal en la presentación del estudio, que ha presentado los datos junto al vicepresidente Pedro José Molina, y el vocal Jorge Benítez.

AEMES lanza la encuesta para elaborar el IV Estudio sobre el empleo en el sector de la mediación de seguros privados

Coincidiendo con la presentación de las conclusiones del ‘III Estudio AEMES sobre el empleo en el sector de la mediación de seguros privados’, la asociación empresarial ha abierto la encuesta para elaborar la cuarta edición para conocer los principales aspectos de impacto en el entorno laboral, en base a lo establecido en el Convenio Colectivo para los años 2016-2018.

En esta ocasión, además de las preguntas ya habituales de ediciones anteriores, se introducen otras cuestiones sobre aspectos que serán importantes de cara a la negociación del próximo Convenio Colectivo, como son conciliación y prevención de riesgos laborales, “ambos se espera que sean temas de negociación más ambiciosa en los próximos años”, explicó el presidente Francisco Rodríguez Querol, en la presentación del tercer estudio. “Tanto prevención de riesgos laborales como igualdad y conciliación inciden en la competitividad de nuestras empresas y son cuestiones que no podemos dar de lado”, ha apuntado el directivo quien considera que “el sector debe mantener una conciencia en prevención de riesgos laborales”, no solo en las empresas grandes. De igual forma en conciliación e igualdad, que aunque los datos evidencian que se están abordando, es necesario seguir ahondando en este tipo de medidas.

Tanto el presidente como el vicepresidente, Pedro José Molina; el vocal, Jorge Benítez, y la responsable del Departamento Jurídico Laboral, Águeda García, han incidido en la importancia de que las empresas participen en esta encuesta, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

“El tratamiento de la información obtenida a través de esta encuesta nos dará pistas sobre las tendencias y evolución de las relaciones laborales en el sector de la Mediación de Seguros. Un conocimiento profundo de estos aspectos nos ayudará a averiguar las futuras necesidades y acciones a emprender para mejorar en este ámbito”, ha explicado Rodríguez Querol, que subrayó los datos se tratan de forma confidencial y agregada. Gracias al conocimiento del sector, insistieron, se podrá mejorar el Convenio, “ver qué funciona bien y qué funciona mal” para hacerlo más “ágil” y “más justo en todos los sentidos”.

Además, es una herramienta que ayuda a las empresas que participan en la encuesta, porque se ven reflejadas en ella de cara a sus propios trabajadores y a su representación sindical interna ante posibles negociaciones.