El 85% de las empresas de Reino Unido dijo que el riesgo cibernético representa una amenaza cada vez más peligrosa en los próximos años, porcentaje que baja al 70%-75% en el caso de las empresas de Alemania, Francia, España y Benelux, según muestra el estudio del que se hace eco 'Insurance Insight'.

Los principales temores y el nivel de preparación varían de forma significativa en Europa Continental. En Francia, el 45% de las empresas indicó que se había vuelto más conscientes de los riesgos cibernéticos en los últimos cinco años, más que cualquier otro país. En Alemania y Benelux la cifra fue del 31% y del 35%, respectivamente.

La mayor preocupación para las empresas españolas son las consecuencias de que los medios de comunicación informen de una violación de datos; un 45% identificó este riesgo como una preocupación creciente. Además, el 36% de las empresas españolas muestra también su preocupación por la dependencia de proveedores a través de la subcontratación.

EN REINO UNIDO, MEJOR PREPARADOS

Pese a que el informe confirma que las empresas europeas son conscientes de su exposición cibernética, muchas no se sienten preparadas para hacer frente a la amenaza. En Reino Unido, el 35% de los encuestados dijo estar “un poco” o “completamente” infrapreparados para gestionar el riesgo cibernético. El dato se eleva al 64% en Francia, 63% en Benelux y el 61% en Alemania.

“Tradicionalmente, en el continente la función del gerente de riesgos se ha centrado más en la compra de seguros en lugar de gestionar el riesgo dentro de toda la organización”, expresa Gilbert Flepp, gerente del negocio de riesgo cibernético para Europa Continental y Europa Central y del Este de ACE.

“Con los ataques cibernéticos sofisticados que han sido revelados por los medios de comunicación, hemos visto un cambio en los Consejos y ahora estos son definitivamente más consciente y se preocupan más que antes. Es por eso que estamos viendo tantos procedimientos en desarrollo de gestión de crisis”.