Dentro de las actividades que se llevaron a cabo destacó la Jornada Global Risk Meeting, en el Auditorio FIATC, en la que se debatieron aspectos relacionados con la gestión de riesgos industriales, cibernéticos y financieros. La jornada fue presentada por Phillip Shier, presidente de la AAE y por Miquel Viñals, presidente del Colegio, y en ella participaron especialistas de ALLIANZ, BBVA SEGUROS, Bdo, CATALANA OCCIDENTE, Data Risk, FIATC, MARSH, VIDACAIXA, WILLIS TOWERS WATSON y ZURICH.

Asimismo, en la jornada se efectuó un homenaje a Joan Castells, actuario y presidente ejecutivo de FIATC, recientemente nombrado Miembro de Honor por la Asamblea del Col·legi d’Actuaris de Catalunya. La conferencia de clausura fue a cargo del actuario Ron Hersmis, chairman de CERA Global, organización de ámbito mundial que trabaja coordinadamente en la formación de actuarios, especialistas en la gestión de riesgos.

Principales conclusiones en las sesiones de trabajo

En paralelo, los días 21, 22 y 23 de septiembre se celebraron las sesiones de trabajo del Annual Meeting, en la sede de MGS SEGUROS, donde los más de 100 actuarios asistentes, participaron en las reuniones de trabajo de los Comités de Education, Insurance, Investment & Financial Risk, Pensions y Estandars, Freedom & Professionalism.

En el Education Comitee se habló de la adaptación en el seno de la AAE del Core Syllabus recientemente aprobado por la International Actuarial Association (IAA). Esta adaptación pretende garantizar la homogeneidad en los conocimientos y en las capacidades de los actuarios, con el objetivo de facilitar su homologación profesional y el ejercicio de la profesión en los diversos países de Europa.

El Insurance Comitee se habló, entre otros temas, del papel del actuario en las entidades aseguradoras, en el análisis de datos y en la gestión de riesgos en general, financieros, cibernéticos e industriales.

En el Investment & Financial Risk Comitee se debatió acerca de la dificultad que supone la existencia de tipos de interés negativos en la gestión de activos. También, sobre los requerimientos que deben tener los especialistas en Risk Management.

En el Pensions Comitee se puso de manifiesto, entre otros temas, la situación de los sistemas de pensiones en los diversos países de Europa, comúnmente afectados por la creciente esperanza de vida y los menores ingresos derivados de la situación económica. También se trató la recién acordada normativa IORP II, pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, que afectará a los planes de pensiones de Empleo.

Finalmente, en el Estandars, Freedom & Professionalism Comitee se debatió acerca de los estándares para el ejercicio de la profesión y de la estrategia de la AAE para continuar ofreciendo un adecuado servicio a los actuarios, en un entorno en permanente cambio.

Kristoffer Bork, nuevo presidente

El último día, el 23 de septiembre, se celebró la Asamblea Anual, en la que fue elegido un nuevo presidente, Kristoffer Bork, representante del Colegio de Actuarios de Dinamarca. La conferencia de clausura fue a cargo de Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y consejero del Departamento de Economía y Hacienda.

Noticias relacionadas

Homenaje del Col·legi d'Actuaris de Catalunya al presidente ejecutivo de FIATC, Joan Castells