En 2012, la nota media ha subido ligeramente situándose en 6,82 sobre 10, frente al 6,75 de 2011; pero todavía dista del resultado obtenido en 2010 cuando la media llegó al 7,04. Con esta media, recordó Navaz, “existiendo grandes oportunidades de mejora en la mayoría de los aspectos analizados”. Subrayó que las notas son muy similares a las obtenidas en la pasada edición, pero recordó que “lo importante no está tanto en lo que se sube, si no en cómo se evoluciona”, recordando que esta evolución “ha de tener como referencia las exigencias del cliente”. Comentó, en este sentido, la rapidez con la que estos requerimientos van aumentando.

No faltó su alusión a “la independencia, pluralidad y rigor” del estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing estratégico IKERFEL, entre los meses de octubre y noviembre de 20012. De ámbito nacional, de las 112 empresas socias-miembros de ADECOSE han intervenido el 82,2%, a través de 718 entrevistas gestionadas ‘on line’.

Las diez compañías aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de ADECOSE son: ALLIANZ, AXA, GENERALI, MAPFRE, ZURICH, REALE, PLUS ULTRA SEGUROS, CASER, AIG y ARAG. Pero, no las mejores puntuaciones no siempre coinciden con las que más trabajan. Las aseguradoras mejor valoradas son: CHUBB (7,83), REALE (7,40), ARAG (7,22), ADESLAS SEGURCAIXA (7,08) y AIG (7,05).

En la presentación también se destacó la valoración obtenida por aseguradoras cuya penetración en el colectivo de ADECOSE es algo inferior. Entre ellas se encuentran SEGUROS BILBAO, HISCOX, VIDACAIXA PREVISIÓN SOCIAL, PELAYO, XL INSURANCE y MARKEL.

En las valoración por ramos (ver cuadro inferior), cabe destacar que ninguna de las compañías valoradas supera los 7 puntos de media. Respecto a 2011, se aprecian mejoras significativas en Defensa Jurídica; Asistencia en Viaje; Vida/Ahorro/Pensiones; y seguro de Crédito/Caución. La peor nota obtenida por una compañía en esta edición corresponde con el ramo de Transportes, con un 5,49; mientras que la más alta, un 8,12, es para R.C , “como ya sucedía el año pasado”.

En cuanto a los servicios analizados, “producto/precio sigue siendo el área mejor valorada, aunque con variaciones mínimas respecto al año pasado; así en 2012 está en 6,86, frente al 6,78 de 2011”. En el otro extremo están “los ‘recursos’ que la compañía pone al servicio de la correduría, ya que sigue siendo el área peor valorada, como en ediciones anteriores. En 2012, con 6,39; en 2011 se quedaba en 6,31 y en el año 2010 en 6,44. La utilidad del sistema informático para agilizar el trabajo de los corredores es el aspecto del servicio peor valorado, se sitúa en el 6,14 en 2012”. Por su parte, “siniestros es, un año más, donde se produce la mayor brecha entre la importancia que le otorgan los consultados a un área concreta y la satisfacción real que obtienen por parte de las compañías aseguradoras, aunque se produce una ligera mejoría en la nota global”. 

ACCESO A LA PRESENTACIÓN DEL 'BARÓMETRO ADECOSE 2012' [.pdf]

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