Se trata de uno de los documentos de referencia a escala mundial en el análisis de los retos geopolíticos, sociales, económicos, medioambientales y tecnológicos a los que se enfrenta el planeta.

El evento contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y por parte de ABANCA, su presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez y su consejero delegado, Francisco Botas, acompañados del consejo de administración al completo. Por parte del bróker, asistieron el presidente del grupo en España y consejero delegado de MARSH IBERIA, Álvaro Milans del Bosch; y el director del Servicio de Estudios de MARSH España, José María Elguero.

El riesgo de la autocomplacencia

"La situación de bonanza económica que se percibe en todo el mundo debe aprovecharse para abordar la gestión de riesgos de forma más coordinada y eficiente", señaló Elguero, apuntando "el riesgo de incurrir en autocomplacencia por la mejora de la economía que sin embargo sigue lastrada por las altas tasas de desempleo, especialmente juvenil y la desigualdad".

En cuanto a los riesgos de los que se advierten en el informe, resaltó sobre los medioambientales, los fenómenos meteorológicos adversos cada vez más frecuentes y destructivos y el aumento de la temperatura del planeta, pidiendo una acción coordinada por parte de todos los gobiernos. Con relación a los riesgos geopolíticos, llamó la atención sobre el auge de los populismos y los nacionalismos, que "suponen una disrupción y ponen en riesgo los sistemas democráticos".

Finalmente, en cuanto al papel de España en términos de competitividad mundial, Elguero analizó la percepción que desde el Foro de Davos se transmite: "Aunque estamos en la media de Europa y Norteamérica en casi todos los parámetros analizados, destacamos en esperanza de vida, infraestructuras ferroviarias y riqueza nacional, pero quedan retos pendientes muy importantes como la productividad de nuestra fuerza laboral, la calidad de le enseñanza, la confianza en la clase política y la eficacia de los consejos de administración".

COMPARTIR