En una entrevista con ‘Portafolio’, explicó sobre el mercado asegurador y el Tratado de Libre Comercio que “está bastante fortalecido. Desde hace más de 10 años es un mercado que se desregularizó y está abierto a la libre oferta y demanda; por lo tanto, está acostumbrado a enfrentar situaciones que se presentan de acuerdo con las capacidades que ofrecen los mercados”.

Además, añade que “desde el punto de vista patrimonial, las aseguradoras han incrementado su capital de respaldo y cuentan con capacidad disponible para asumir más riesgos”.

Cuestionado sobre si el inverno incrementará el costo de las primas, subrayó que “normalmente los siniestros catastróficos generan cambios en la estructura de costos de las coberturas ligadas a estos fenómenos. Sin embargo, a pesar de que en Colombia hemos tenido las pérdidas más altas registradas históricamente, aún no se nota un cambio sustancial en el costo del seguro”.

“Las compañías han optado por restricciones de cobertura e incrementos de deducibles, pero si con la nueva ola invernal los reclamos siguen con la misma tendencia, es de esperar la reacción del mercado reasegurador y sus incrementos en tasas”, afirmó.

COLOMBIA A LA CABEZA EN SEGUROS

“El mercado de seguros en Colombia es maduro, con pluralidad de actores e importantes capacidades. Hay más de 50 compañías de seguros, entre nacionales e internacionales, que proporcionan todo tipo de seguros y están dispuestas a invertir en el país. Esto hace que Colombia tenga ciertas ventajas frente a otros países de la región en donde la oferta no es tan grande”, afirma David Bachelor.

Por ello, según presidente de MARSH la industria “sigue evolucionando y buscando la forma de ganar una mayor penetración en todos los mercados mundiales. Estamos trabajando muy duro y de forma creativa para encontrar los canales y crear productos cada vez más sencillos, pero prácticos, de tal manera que podamos tener soluciones para todos los segmentos y estratos”.

Por ello, prevé que los seguros seguirán su evolución para llegar a sectores que antes no llegaban y en “Colombia seguirá el crecimiento de la oferta, con la apertura del 2013 que permitirá contratar pólizas en cualquier parte del mundo”.

Sobre el aumento de aseguradoras miltilatinas, matizó que “es una oportunidad para que nuestras aseguradoras internacionalicen sus mercados al crear programas regionales de seguros con el fin de amparar los riesgos de las empresas colombianas con operaciones en otros países de Latinoamérica y el Caribe. Es una oportunidad para nosotros como corredores y consultores de riesgos para atender a través de nuestra red esas necesidades, aprovechando la sinergia. Queda la negociación en grupo”.

En cuanto a los ramos de mayor desarrollo destacó que son “los de Vida; microseguros; los seguros ligados a los proyectos de infraestructura, como las fianzas; todo riesgo deconstrucción y obras civiles terminadas”.

LOS RETOS

Para David Bachelor entre los retos que debe enfrentar la industria de los seguros están la baja cultura que existe entre la población. Esta preocupación se viene destacando desde hace un par de años, en donde la creatividad de los intermediarios y las aseguradoras en crear soluciones de seguros y canales para los diferentes estratos y consumidores ha sido clave.

Otro reto importante es la modelación y valoración de los riesgos catastróficos a los que estamos expuestos en este continente. “Es vital que la industria, y en especial las aseguradoras, actualicen y mejoren los modelos y fórmulas de calcular su exposición, para saber cuánto deben cobrar por estos seguros que les permita tener una solidez para responder en los casos de siniestros”.