Defiende, por tanto, que “el ahorro hay que incentivarlo de una manera real. No solo con medidas fiscales, sino también con medidas culturales y de fomento del ahorro como garantía de suficiencia de rentas en el futuro”, según reconove en entrevista para el documento especial sobre el seguro de Vida que 'Mediario', revista del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, ha publicado recientemente.

Apunta, en esta línea, que la información es la “vía de concienciación” y por eso “es indispensable” que los ciudadanos conozcan cuál será su pensión pública en el futuro y puedan tomar decisiones.

Berenguer destaca, por otro lado, la capacidad que el sector está teniendo para adaptarse al nuevo entorno de mercado y las exigencias del cliente. “El seguro se ha anticipado a las nuevas necesidades y ha creado nuevos productos más acordes a la evolución de nuestros clientes. En tipologías de productos, cada aseguradora diseña su estrategia pero, en general, se están ofreciendo seguros de fácil comprensión, coberturas más segmentadas para que el cliente elija estrictamente lo que necesite, lo cual redunda en un menor precio”, detalla.