“El entorno económico durante el año 2015 estuvo determinado, en buena medida, por un alto nivel de incertidumbre. Diversos factores contribuyeron a ello: las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el menor ritmo de crecimiento global, la desaceleración de las economías emergentes, la severa caída de los precios de las materias primas en general (y del petróleo en particular), así como el incremento de la volatilidad en los mercados financieros asociado a las expectativas del inicio del ciclo de subidas de tipos de interés en Estados Unidos. En las economías avanzadas prosiguió la recuperación de la actividad sustentada en las favorables condiciones de financiación, la contención de los costes salariales y los bajos precios de las materias primas”, explica Fundación Mapfre.

“De esta forma, en 2015 la economía mundial creció un 3,1%. Como en 2014, su desempeño se caracterizó por un crecimiento moderado de las economías avanzadas y una intensidad decreciente en el desenvolvimiento de las emergentes. Las primeras crecieron en conjunto un 1,9%, con Estados Unidos por encima de la media (2,4%) y el Área Euro por debajo (1,6%). Las emergentes lo hicieron un 4%, afectadas por la desaceleración de China y la recesión de Brasil y Rusia”, continúa en la presentación del ranking.
 
“En este contexto general, en 2015 los diez mayores grupos aseguradores europeos consiguieron sortear las dificultades del entorno económico y elevaron sus ingresos un 7,8% (2,7 puntos porcentuales por encima del registrado en 2014), hasta alcanzar los 483.479 millones de euros en primas. Un factor que ha influido en gran medida en los resultados financieros de estos grupos, tanto en lo que se refiere a los ingresos como a los resultados, ha sido la variación de los diferentes tipos de cambio, que en 2015 ha sido significativa, especialmente la depreciación del euro y de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense y la libra esterlina”, concluye Fundación Mapfre, que destaca cómo, además, los diferentes grupos en este entorno han conseguido reforzar, en general, su solvencia.

Tanto es así que el grupo presidido por Antonio Huertas es, además, el que mantiene el margen de solvencia más elevado entre los grandes grupos europeos (expresado por el número de veces que el grupo cumple con el capital de solvencia obligatorio). Así, el de MAPFRE se sitúa en el 2,55, seguido por el de PRUDENTIAL (2,50), AXA (2,46), AVIVA (2,20) y TALANX (2,19).

Cae un puesto en No Vida

En cambio, en No Vida MAPFRE ha visto cómo TALANX le 'robaba' el quinto puesto –“gracias al importante crecimiento de su negocio de reaseguro No Vida”, explica Fundación Mapfre–, con lo que el grupo español se sitúa por detrás de ALLIANZ, AXA, ZURICH, GENERALI y la citada TALANX y por delante de AVIVA, COVÉA, ERGO y RSA.

Acceso al Ranking de los mayores grupos aseguradores europeos 2015 de Fundación Mapfre
Acceso al Ranking de los mayores grupos aseguradores europeos No Vida 2015 de Fundación Mapfre

Noticias relacionadas

MAPFRE mantiene su apuesta por Turquía

MAPFRE pone el foco en la digitalización de los sistemas y el uso de la tecnología para impulsar su negocio en Estados Unidos

MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, SANITAS, DKV y LÍNEA DIRECTA, entre las 50 empresas con mejor reputación