Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Adecco ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar para los españoles. De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad.

Para los españoles, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por tercer año consecutivo), seguido por el expresidente estadounidense Barack Obama (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y se cuela en el ranking general de los más votados. En la categoría empresarial por primera vez en el ranking Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, entra directamente a la segunda posición con el 21,8% de los votos. En tercer lugar mantiene su posición Juan Roig, el presidente de la firma Mercadona. María Garaña (Microsoft EMEA) ha bajado desde la segunda a la cuarta posición tras aglutinar un 14,4% de los votos.

Las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L´Oréal y Mercadona (ésta última regresa a la tercera posición que había cedido en la anterior edición de la encuesta). En el ámbito asegurador, la líder destacada es MAPFRE, seguida de SANITAS y AXA.