Esta cobertura ofrece respuesta a los asegurados sobre aplicaciones, correo, redes, buscadores web y navegadores GPS de sus dispositivos electrónicos. Además, contempla la gestión de copias de seguridad, la restauración de contenidos, instalación y gestión de descargas, actualización de software legal e instalación de drivers, así como atención genérica de incidencias relacionadas con el mal funcionamiento o la configuración del dispositivo.

Por otro lado, la instalación de antivirus y control parental permite al asegurado proteger su equipo o dispositivo frente a amenazas de virus y restringir o bloquear accesos a Internet, controlar aplicaciones específicas o filtrar correos electrónicos.

La cobertura de ‘Asistencia Informática’ cuenta con otros múltiples servicios a disposición del cliente, entre ellos la recuperación de datos, copia de seguridad remota y asistencia técnica en el domicilio del cliente, si fuera necesario.

Este servicio se une al de ‘Asistencia Informática’ para ordenadores lanzada en 2008 que contempla soporte técnico 24 horas los 365 días del año, a través de teléfono e Internet, y asistencia técnica a domicilio gratuita si el equipo del cliente no se puede reparar en conexión remota.

Se puede solicitar ‘Asistencia Informática’ a través de la web o el teléfono 902 136 524, con atención las 24 horas del día.

Descripción de los principales servicios de ‘Asistencia Informática’

Antivirus y control parental

Principales características y funcionalidades del software antivirus:

- Protección en tiempo real contra amenazas de malware, control de virus activo para aplicaciones, análisis y reparación de vulnerabilidades.
- Privacidad total: filtro de datos personales, antiphishing, cifrado y destructor de archivos.
- Antispam y cortafuego bidireccional.
- Safepay: mantiene los hackers a distancia abriendo automáticamente todas las páginas de transacciones electrónicas en un navegador seguro y aislado.
- Inmunizador USB: inmuniza cualquier unidad flash frente a virus al conectarla al equipo, para que no haya que preocuparse nunca por los USB que infecten al asegurado o a sus amigos.
- Modo automático para la toma de decisiones óptimas sobre seguridad.
- Protección de redes sociales: filtra/bloquea las amenazas específicas de las redes sociales analizando los enlaces recibidos de Facebook y Twitter, supervisa la configuración de privacidad, etc.

El control parental permite restringir el acceso a Internet y a aplicaciones específicas, protegiendo a los menores de contenido inapropiado:

- Control de aplicaciones específicas (juegos, chat, intercambio de archivos, etc.).
- Bloqueo de páginas web no deseadas o con contenido inadecuado.
- Restricciones temporales para el acceso a Internet.
- Filtrado de correos electrónicos, páginas web y mensajes instantáneos (Yahoo, Messenger, Windows Live (MSN)).
- Filtro de categoría por edades.
- Monitorización de usuarios menores: acceso al registro de actividad y modificación de la configuración.
- Notificaciones por correo electrónico cuando el control parental bloquea una actividad.

Teleasistencia informática

Un completo servicio de mantenimiento preventivo que ayudará a los usuarios de PC a evitar que se produzcan averías, asegurar el correcto rendimiento del equipo y protegerlo frente a amenazas de seguridad. Y si el problema ya ha aparecido, se ofrece el mantenimiento correctivo necesario para que el equipo vuelva a funcionar con normalidad.

Adicionalmente, permite ayudar a resolver las consultas relacionadas con el uso habitual de dispositivos móviles: smartphones y tablets. Tan sólo se tendrán que conectar al PC y disponer del software de gestión del fabricante del dispositivo. Igualmente, incluye soporte en la configuración de periféricos: impresora, escáner, altavoces, etc.

MAPFRE presta el servicio a través de una ventana de diálogo tipo chat que permitirá establecer una comunicación directa con uno de los operadores de la entidad. Si el tipo de incidencia lo requiere, el técnico podrá resolverla tomando el control del dispositivo de forma remota, sin necesidad de que haya necesidad de desplazarse fuera del hogar. Para ello tan sólo se necesita disponer de una conexión a Internet (WI-FI, 3G, etc…).

Este servicio está disponible 24 horas al día 365 días al año.

Copia de seguridad

El ‘Servicio de Copia de Seguridad’ permite hacer copias de seguridad de la información almacenada en los ordenadores del usuario, en un lugar externo de la empresa, concretamente, en servidores alojados en un centro de proceso de datos seguro.

Este servicio ayuda a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, porque la información se almacena encriptada y nadie, salvo la persona que hizo la copia de seguridad, puede acceder a ella.

Las copias de seguridad se realizan a través de Internet de forma totalmente segura, puesto que los datos viajan y se archivan cifrados (con un algoritmo de encriptación fuerte), pudiendo acceder a ellos sólo la persona que hizo la copia de seguridad, tal y como obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Cada usuario configura, de manera muy simple, las carpetas y ficheros de los que quiere mantener una copia.

Una vez que el usuario lo ha configurado, las copias se hacen de forma automática.

Las copias son incrementales y diferenciales, optimizando de esta forma el tráfico de datos por la red y por Internet.

El único requisito para contratar este servicio es que el cliente disponga de una conexión a Internet de ADSL de 256 KB o superior.

La interfaz de usuario es tan sencilla que cualquier persona acostumbrada a manejar Windows sabrá utilizar la aplicación de copias de seguridad.

El límite de capacidad del Servicio de Copia de Seguridad es de 15 GB.

Recuperación de datos

El servicio de recuperación de datos se prestará sobre los soportes internos de almacenamiento de datos, utilizados en los equipos de procesamiento informático.

Dispositivos y sistemas soportados
- Discos duros (de ordenadores de sobremesa y portátiles).
- Memorias portátiles.
- Memorias de PDA o sistemas similares.
- Sistemas de almacenamiento de videos, cámaras digitales.

Dispositivos recuperables de uso doméstico

Discos duros
- IDE
- USB/Firewire (externos).
- Portátil.
- Microdrive.
- PCMCIA.
- S-ATA.

Reparación de ficheros

- Office, todas las versiones.
- Ficheros comprimidos, Zip, Arj, Rar.
- Ficheros protegidos.
- Outlook y Outlook Express (estos últimos con autorización escrita).

Sistemas operativos
- Dos, Windows 3.1.
- Windows 95/98/Millenium.
- Windows NT/2000/XP.
- Mac OS, 8/9/10.
- Linux.

Dispositivos extraíbles
- Floppy.
- Jazz.
- Zip 100/250.
- CD, CD-R, CD-RW, DVD, DVD-R.
- PenDrive (USB).

Tarjetas de memoria
- Flash.
- Pcmcia.
- Memory Stick.
- SunDisk.
- Microdrive.

Periféricos y sistemas de almacenamiento domésticos
- Vídeo grabadores DVD (disco duro).
- Vídeo cámaras (tarjetas y DVD).
- Cámaras de foto (tarjeta, microdrive).
- Barebone / media center (disco duro).
- PDA (tarjetas).

Coberturas recuperación de datos
Para poder llevar a cabo la prestación del servicio, es preciso disponer físicamente del soporte de almacenamiento de información dañado.

Toda la información contenida en el soporte de almacenamiento de datos, se considera a priori perdida por el cliente, por lo que no se garantiza la recuperación total o parcial de la información.

Servicios que se prestan al usuario

Las causas que generan el derecho a utilizar este servicio son:

- Accidentes, incendio, daños por robo, daños por agua, malos tratos de terceras personas.
- Errores humanos.
- Virus informáticos.
- Problemas de software.
- Problemas de hardware.

El servicio incluye:
- Atención telefónica.
- Atención telemática.
- Transporte del soporte dañado desde el domicilio hasta el laboratorio de recuperación de datos.
- Evaluación y diagnóstico del soporte dañado.
- Recuperación de los datos si esta resulta posible.
- Nuevo soporte de iguales o superiores características al soporte dañado si este no resulta reutilizable o DVD (dependiendo del soporte y del volumen de los datos a recuperar).
- Transporte del soporte con la información recuperada desde el laboratorio hasta el domicilio.
- El número de servicios que se prestarán estará limitada a dos por póliza y año.

Horarios y disponibilidad
El Centro de Soporte estará disponible 24 horas al día los 365 días del año.

Exclusiones en recuperación de datos

Quedan excluidas las recuperaciones sobre:

- Soportes de almacenamiento que no formen parte del contenido asegurado según números de serie de los dispositivos y tipos.
- Las recuperaciones sobre soportes de almacenamiento que hayan sido manipulados previamente a la entrega al usuario para su recuperación.
- La recuperación resulta imposible en los casos de desaparición del soporte, de daños con ácidos o productos similares, en los casos de sobre-escritura del soporte o el conocido como ‘head-crash’ (pérdida de la película magnética).
- Está excluida la recuperación de originales, películas, CD, juegos, etc.
- La viabilidad de la recuperación disminuye en casos de: manipulación por personal no profesional, incendios, pérdida de pistas (sobre escrituras de configuración interna del disco), sobre escrituras de información (por ejemplo, formateo y reinstalación); impactos y daños físicos en la superficie magnética (head crash).

Uso profesional (no incluidos)

Discos duros
- SCSI.
- RAID IDE.
- RAID SCSI.
- RAID S-ATA.
- Volúmenes.
- Netservers.

Reparación de ficheros
- DBase III, IV.
- SQL.
- Oracle.
- Ficheros de backup (consultar).

Sistemas operativos
- Windows 2003 Server.
- Novell.
- Linux.
- Unixware.
- SCO.
- Solaris.
- Xirix.
- Xenix.
- HP/UX.
- Prologue.

Información del servicio
Cuando desde el centro de soporte técnico no se haya podido resolver una incidencia, se proporciona al asegurado la asistencia a domicilio de un técnico. Este servicio está vinculado a la activación previa del servicio de asistencia informática remota.

Alcance del servicio
- Resolución de incidencias que no se pueden resolver en remoto.
- Incluye desplazamiento y mano de obra.

En caso de sustitución de algún componente o pieza, se facturará directamente al asegurado, previa aceptación del importe.

Nivel de servicio
El horario para la prestación del servicio de Asistencia Técnica a Domicilio es el siguiente:

- Recepción de incidencias: días laborales locales de 9:00-14:00 y de 16:00-19:00.
- Asistencia del técnico: días laborales locales en domicilio del cliente.

Tiempo de respuesta
16 horas laborales (48 horas naturales), salvo que el cliente solicite una fecha y hora concreta que sobrepase este tiempo.

La realización del ‘in situ’ estará sujeto a la disponibilidad en función del sistema operativo propiedad del usuario y la posesión de una copia legítima de la misma, entendiéndose ésta como la clave y el medio de instalación válidos para el fabricante.

Asistencia técnica a domicilio gratuita

Cuando desde el centro de soporte técnico no se haya podido resolver una incidencia, se proporciona al asegurado la asistencia a domicilio de un técnico. Este servicio está vinculado a la activación previa del servicio de asistencia informática remota.

Alcance del servicio
- Resolución de incidencias que no se pueden resolver en remoto.
- Incluye desplazamiento y mano de obra.

En caso de sustitución de algún componente o pieza, se facturará directamente al asegurado, previa aceptación del importe.

Nivel de servicio
El horario para la prestación del servicio de Asistencia Técnica a Domicilio es el siguiente:

- Recepción de incidencias: días laborales locales de 9:00-14:00 y de 16:00-19:00.
- Asistencia del técnico: días laborales locales en domicilio del cliente.

Tiempo de respuesta
16 horas laborales (48 horas naturales), salvo que el cliente solicite una fecha y hora concreta que sobrepase este tiempo.

La realización del ‘in situ’ estará sujeto a la disponibilidad en función del sistema operativo propiedad del usuario y la posesión de una copia legítima de la misma, entendiéndose ésta como la clave y el medio de instalación válidos para el fabricante.