La primera aseguradora en esta clasificación es MAPFRE, en el 9º puesto (manteniendo el mismo lugar que en la anterior edición) y una puntación de 7.395 puntos sobre un máximo de 10.000, que obtiene la empresa con mejor reputación, Inditex. MUTUA MADRILEÑA figura en el 14º lugar (15º en 2015), con 6.920 puntos; SANITAS gana posiciones hasta el 23º lugar (30º, anterior), con 6.295 puntos; DKV SEGUROS obtiene una nota de 5.3820 puntos y queda en el 33º lugar (32º anterior); y finalmente, LÍNEA DIRECTA se sitúa en el puesto 50º, con 5.514 puntos (67º lugar en el año 2015).

Según explicó José María San Segundo, consejero delegado y director técnico de Merco, los factores que caracterizan a una empresa con reputación son sus resultados (“debe ser rentable”); la calidad de su oferta comercial; la gestión del talento y la calidad laboral; la responsabilidad corporativa y la ética; su dimensión; y su innovación. Este informe, añadió, es un buen termómetro de la “solvencia y futuro” de una empresa.

 

Ranking de aseguradoras

San Segundo comentó que los sectores con mejor reputación son aquellos con mayor número de empresas de las aproximadamente 800 analizadas. En este punto, destacan los sectores bancarios y de la alimentación, informática y electrónica de consumo, tecnológicas, distribución e infraestructuras. Todos ellos aportan aproximadamente una decena de empresas cada uno del total.

Respecto al ranking sectorial de seguros, MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, DKV SEGUROS, LÍNEA DIRECTA y ZURICH son, por este orden, las cinco firmas que componen la clasificación de aseguradoras en 2016. Por su parte, SANITAS figura en el primer puesto del ranking de empresas de asistencia sanitaria.

 

MAPFRE y MUTUA MADRILEÑA, buena imagen entre las ONG

En la elaboración de este informe han participado 1.231 altos directivos de grandes empresas (que facturan más de 50 millones), 1.127 expertos (analistas financieros, periodistas de información económica, responsables de RRHH, etc.), 874 estudiantes universitarios, 798 antiguos alumnos de escuelas de negocio, más de 2.000 ciudadanos y 17.555 trabajadores de las principales empresas. Es de destacar que entre los expertos de ONG entrevistados, MAPFRE y MUTUA MADRILEÑA figuran en el ‘top 10’ de empresas más reputadas, en el puesto sexto y décimo, respectivamente.

En cuanto a la visión de los consumidores, San Segundo llamó la atención que ninguna de las diez primeras empresas desde el punto de vista de la población–con Mercedes Benz, Once y El Corte Inglés, en los primeros lugares- figuran en el ‘Top 10’ general del informe.

Noticias relacionadas

MAPFRE, ocho años entre las 10 empresas españolas con mejor reputación