El camino que ha seguido MAPFRE para liderar el mercado de los productos de Vida para personas con menos recursos ha sido gracias a “acuerdos con empresas que ya tienen el segmento, como un banco, por ejemplo. Son entidades que ofrecen créditos a este tipo de población y hacemos un acuerdo con él para vender adicionalmente seguros”, explicó Gómez Orozco. Actualmente MAPFRE cuenta con alrededor de 40 convenios suscritos con empresas para la distribución de microseguros, entre las que se encuentra del Banco Compartamos, Copel y Financiera Independencia, recuerda El Economista.

El pasado ejercicio la aseguradora cerró el año con 5,5 millones de póliza de microseguros de Vida vendidas, 2 millones más que en 2011. Estas pólizas en las aseguradoras privadas suelen tener un coste medio de 100 pesos (8,2 dólares) al mes y una suma asegurada de 30.000 pesos (2.482 dólares), aunque varía según la entidad.

INDEMNIZACIONES PAGADAS

Respecto a los siniestros indemnizados durante 2012, éstos ascendieron a los 10.000, y este año se incrementará debido al crecimiento también de las pólizas.

La directora de MAPFRE manifestó que el aumento en los microseguros de Vida tiene relación con los proyectos de educación financiera que la aseguradora realiza y donde reciben financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas acciones, indica, son “una inversión que hacemos relevante porque el sistema que estamos desarrollando es un parteaguas, que nos ayudará a pensar de manera integral en nuestros programas y servirá para que la gente se eduque con el tiempo en cuestiones financieras”.