El estudio, explica Adesis Netlife, “pretende reflejar la posición absoluta de algunas de las aseguradoras más representativas del mercado español, midiendo su presencia orgánica en buscadores a partir del nivel de visibilidad alcanzado y de los valores obtenidos en ‘Popularidad’, ‘Saturación’ y ‘Page Rank’. Estos parámetros están relacionados directamente con el posicionamiento natural en buscadores y con la visibilidad”.

VISIBILIDAD

Para obtener el nivel de Visibilidad, Adesis ha recogido las posiciones obtenidas en Google por cada aseguradora para una selección concreta de palabras clave genéricas y representativas del sector, a las cuales se les ha asignado una valoración en función de su popularidad. Las palabras que mayor tráfico han generado durante el trimestre han sido: "presupuesto seguro", "seguros de coche", y "seguros automóviles". El Ratio de Visibilidad depende de la posición que ocupa la empresa por palabra clave y del número de usuarios que consulta esa palabra clave.

MAPFRE sigue siendo la aseguradora más visible de la Red, con un 89,45%. La segunda es MUTUA MADRILEÑA, que sube desde la quinta posición, con un 78,94%. LÍNEA DIRECTA recupera la tercera posición, con un 64,52%. Los doce primeros puestos se completan, con este orden por: AXA (58,27%), PELAYO (55,32%), GÉNESIS (53,55%), DIRECT SEGUROS (22,86%), CATALANA OCCIDENTE (20,05%), ZURICH (19,98%), FIATC (13,11%), SANTALUCÍA (7,22%) y la correduría SEGUROSBROKER (2,61%).

SATURACIÓN

El Índice de Saturación o número de páginas indexadas por un buscador con respecto a un sitio web concreto ha sido otro de los parámetros analizados. En esta clasificación llama la atención el descenso de páginas indexadas de la líder, MAPFRE, y el ascenso, el mayor entre las analizadas, de FIATC. La clasificación es la siguiente: MAPFRE (178.000 páginas), FIATC (74.800), SEGUROSBROKER (13.500), DIRECT SEGUROS (11.900), SANTALUCÍA (8.280), AXA (7.220), GÉNESIS (4.470), PELAYO (2.980), MUTUA MADRILEÑA (2.740), ZURICH (2.230), LÍNEA DIRECTA (1.860) y CATALANA OCCIDENTE (1.600).

POPULARIDAD

El informe de Adesis también refleja el índice de Popularidad, que se calcula a partir de las páginas externas que enlazan a un sitio web a modo de recomendación o reseña.

En este segundo trimestre del año, en general, las aseguradoras siguen presentando unos valores de popularidad bastante bajos. MAPFRE, AXA y FIATC mantienen su puesto en el pódium respecto al estudio anterior, pero solo tres aseguradoras han experimentado un ligero ascenso (AXA, FIATC, y CATALANA OCCIDENTE). La clasificación queda como sigue: MAPFRE (409), AXA (331), FIATC (116), MUTUA MADRILEÑA (102), LÍNEA DIRECTA (80), CATALANA OCCIDENTE (76), SANTALUCÍA (52), PELAYO (49), SEGUROSBROKER (22), GÉNESIS (16), DIRECT SEGUROS (9) y ZURICH (0).

PAGE RANK

Por último, este estudio recoge el Page Rank (PR), un indicador de Google sobre una escala de 10, para medir la popularidad en la red. La clasificación queda en este orden: MAPFRE, AXA, SANTALUCÍA y LÍNEA DIRECTA (todas ellas con un PR de 6); ZURICH, PELAYO, MUTUA MADRILEÑA, CATALANA OCCIDENTE y FIATC (con un PR de 5); y DIRECT SEGUROS, SEGUROSBROKER y GÉNESIS (con un PR de 4).