Los ingresos, por su parte, se situaron en 14.641 millones, un 0,8% más, mientras que las primas alcanzaron los 12.080 millones de euros (-0,8%). El grupo matiza que el negocio crece en moneda local en la casi totalidad de los países en los que opera.

“Estos resultados son consecuencia de la estrategia marcada para el período 2016-2018, que pone el foco en el crecimiento rentable, con una excelente gestión técnica del negocio, lo que se traduce en una mayor rentabilidad”, valora el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas. En particular, destaca la evolución en España, “donde se crece de forma sólida en los principales ramos, se siguen reduciendo los costes internos y se mejora significativamente la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de Autos”.

 

Baja el ratio combinado

En línea con esta estrategia, el grupo presenta un ratio combinado del 97,5%, mejorando en 1,6 puntos respecto al primer semestre de 2015.

Además, los activos totales se situaron en 69.089 millones, con un crecimiento del 8,8%, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.946 millones, un 4,3% más. El ahorro gestionado, por su parte, se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones.

El grupo también destaca que su ratio de Solvencia II, a 31 de marzo de 2016, era del 200%, incrementando el capital de alta calidad (93% de TIER 1). “También es importante destacar la reducción de los gastos financieros, al haber vencido, en noviembre del año pasado, 1.000 millones en obligaciones simples –con un cupón del 5,125%- y haberse sustituido por un bono simple a 10 años con un cupón del 1,625%”, recuerda.

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 9.865 millones (-1,3%), mientras que el volumen de primas de la Unidad de Riesgos Globales ha ascendido a 636 millones (+6,5%). Los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, por su parte, se han situado en 610 millones de euros (-4%).

El negocio en España crece un 9,4%

Por áreas regionales, las primas en Iberia, que representan el 30,7% del total, ascendieron a 4.027 millones (+8,7%), de los que 3.928 millones son generadas en España, con un incremento interanual del 9,4%. En Autos, las primas aumentaron un 2,1%, hasta superar los 1.072 millones, mientras que en Salud el incremento fue de casi el 8%, El grupo destaca la buena evolución del ratio combinado en esta área, que se reduce 2,7 puntos, hasta el 94,4%.

El negocio de Vida en Iberia, por su parte, registró un incremento de las primas del 28,2%, hasta 1.114 millones de euros, gracias al negocio de primas únicas (+94,1%). El ahorro gestionado se incrementó un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 32.103 millones.

El grupo también destaca el incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron respecto al cierre del semestre un 21,3%, hasta más de 4.603 millones. El patrimonio de los fondos de pensiones, por su parte, se situó en 4.407 millones de euros.

 

La actividad en América Latina, lastrada por la depreciación de divisas

El volumen de primas del Área Regional Brasil fue de 2.187 millones de euros (-13% en euros, +3,2% en moneda local), debido, entre otras razones, a la depreciación del real brasileño y a la menor actividad crediticia del canal bancoasegurador. Es importante destacar el crecimiento en moneda local del negocio No Vida (+10%), impulsado por el seguro agrícola e industrial.

En el Área Regional Latam Sur, las primas se situaron en 970 millones de euros (-25,3%), debido, entre otras razones, a la aplicación de un tipo de cambio “implícito” en Venezuela, que ha afectado a todas las líneas de negocio, y la cancelación de contratos deficitarios en Colombia. El grupo destaca que en moneda local los principales países de la región crecen.

En Latam Norte, mientras, las primas suman 726 millones de euros (-38,6%). Dentro de esta, México registró un volumen de primas de 435 millones (-50,9%), destacando el crecimiento en Autos (+7% en moneda local). La comparación de las primas en México está afectada por la póliza plurianual de Pemex –que aportó 387 millones de euros- contabilizada en el primer semestre de 2015.

 

Las primas en Estados Unidos aumentan un 9,3%

En el Área Regional Norteamérica, el incremento del negocio fue del 7,3%, hasta 1.462 millones, con un incremento de las primas en Estados Unidos, que ascendieron a 1.272 millones, un 9,3% más, “gracias, entre otras razones, a la diversificación geográfica del negocio”. El beneficio bruto de Estados Unidos ascendió a 51 millones de euros, frente a unas pérdidas en el mismo período del año anterior superiores a los 100 millones de euros, causadas por una elevada y excepcional siniestralidad.

Finalmente, el Área Regional EMEA aumentó las primas un 70,3%, hasta más de 1.390 millones, con una aportación de Turquía de 470 millones (+37,5%) y 378 millones del negocio directo de Italia y Alemania, que en este ejercicio consolidan ya durante todo el semestre. En el Área Regional APAC la facturación fue de 69 millones (+13,3%)

Las primas de MAPFRE RE supusieron el 17,4% del total del grupo y se situaron en 2.274 millones de euros, con un crecimiento del 11,7%.

 

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