En su módulo de Seguros (se desarrolló paralelamente otro de Seguridad, cuyas conclusiones, igual que los ganadores del concurso de extinción de incendios llevado a cabo, puede ver pinchando aquí), las conclusiones son las siguientes:

1. Es preciso que los clientes asuman y apliquen, desde el inicio de sus cadenas de suministro, las técnicas del Enterprise Risk Management y que los brókeres, aseguradores y reaseguradores jueguen un papel fundamental para promover las mejores prácticas.

2. La identificación y evaluación de riesgos, en escenarios críticos, es una condición previa para poder estimar el alcance de las exposiciones y evitar coberturas innecesarias. Es preciso analizar y controlar con rigor los cúmulos existentes y tenerlos presentes para ciberriesgos y riesgos catastróficos. La transparencia en la exposición de CBi’s (garantías de clientes y proveedores) es un interés común a clientes, gerentes de riesgos, brokers, aseguradores y reaseguradores.

3. La industria de los seguros debe seguir esforzándose en desarrollar productos aseguradores más adecuados a los nuevos riesgos de los clientes.

4. La entrada en vigor de Solvencia II tendrá un impacto significativo en las sociedades cautivas, que les obligara a revisar su estrategia y a una mayor profesionalización en su gestión.

5. La figura de la sociedad cautiva de reaseguro sigue teniendo sentido y evolucionará hacia formas jurídicas más eficientes (celdas protegidas), ampliando su actividad a la cobertura de nuevas líneas de negocio.

6. La internalización de las empresas obliga a afrontar los nuevos y/o diferentes riesgos que se derivan de su implantación en nuevos países. Las empresas Multilatinas están cambiando su cultura de Gestión de Riesgos adaptándola a las exigencias del nuevo entorno.

7. Se hace necesario establecer una adecuada estrategia de Retención y Financiación de Riesgos, fijando políticas homogéneas en todos los países donde se tiene presencia, mediante el diseño e implantación de Programas Internacionales de Seguros, eficientes y adaptados a las necesidades de cada momento en la empresa

8. Destaca la importancia de la participación de la Gerencia de Riesgos desde la fase preliminar de licitación en los megaproyectos y la necesidad de otorgar soluciones integrales en todas las líneas de seguro por parte del mercado.

9. Durante la crisis financiera se ha puesto de manifiesto el mejor comportamiento del sector asegurador en sectores de actividad económica.

10. Los clientes multinacionales necesitan dejarse asesorar por mediadores profesionales con presencia global y con marcada orientación hacía riesgos 'corporate'.

Acceso al documento de las conclusiones de las ‘XXIII Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS: los retos de la industria aseguradora ante la globalización de los mercados’

COMPETICIÓN DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS

En paralelo al desarrollo de las estas jornadas se disputó, el 13 de junio, en las instalaciones de la factoría de Puertollano de Repsol Butano, la competición de equipos de bomberos de defensa contra incendios.

Acceso a la lista de ganadores de la competición de defensa contra incendios

S&P CONFIRMA LAS CALIFICACIONES (‘BBB+’) Y LA SOLIDEZ FINANCIERA DE MAPFRE RE y MAPFRE GLOBAL RISKS

Standard & Poor 's (S&P) ha confirmado la calificación crediticia ‘BBB +’ de dos de las entidades operativas del Grupo MAPFRE, en concreto de MAPFRE RE y de MAPFRE GLOBAL RISKS. En su calificación la agencia destaca la solidez financiera de ambas. También reconoce que el rating que realmente les correspondería es ‘A’, pero lo degrada dos escalones debido al riesgo país.

Este rating se sitúa por encima del que la misma agencia refrendaba, también el pasado miércoles, al holding no operativo del grupo, MAPFRE S.A. que cabe recordar se situaba en ‘BBB-’.