En su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, ha apostado por la “continuidad de su modelo de negocio conjunto” y ha señalado que, ante el proceso de consolidación de estructuras aseguradoras que se están acometiendo por Bankia y las antiguas cajas de ahorro, su relación “va más allá de lo que es una relación ordinaria” de la banca y los seguros.

Por otro lado, en relación con la bancaseguros, Huertas denunció prácticas irregulares de algunas entidades bancarias que utilizan información privilegiada que disponen sobre sus clientes para venderles seguros de sus propias compañías. “Lamentablemente resulta cada vez más frecuente encontrarse con algunas sucursales de bancos que casualmente ofrecen una magnífica oferta aseguradora aprovechando datos personales a un cliente que tiene el recibo de las pólizas de otra compañía domiciliado en esa misma entidad”, detalló, según recoge Cinco Días.

INTERNACIONALIZACIÓN, VERTI Y PENSIONES

Por otro lado, Huertas reclamó más apoyo para que las empresas españolas se internacionalicen y, en esta línea, adelantó que en el segundo semestre del próximo año MAPFRE comenzará su negocio en el Estado de Pensilvania y, a su vez, empezará la comercialización de seguros de Vida, cuando obtengan la licencia, en otros 16 estados del país.

Respecto a la línea de negocio de VERTI, dijo que es un “modelo de éxito” que se “complementa perfectamente” con el de su matriz y que “en el futuro” esperan desarrollar dicho modelo en otros países. Además, indicó que la compañía también quiere crecer en España y apuntó que ese crecimiento también pasa por Cataluña, sobre todo si se rompe el acuerdo con Catalunya Caixa.

Preguntado por los cambios en el sistema de pensiones, negó que las aseguradoras vayan a aprovecharse para ganar clientes con sistemas privados por las modificaciones del Gobierno y aseguró que defienden un sistema público en el que el Estado juegue un “papel fundamental” en el futuro de los mayores y sea un “elemento de sostén”. Si bien agregó que eso, “en otros mercados, es un modelo complementable”. No obstante, reconoció que este sistema presenta oportunidades para el sector si es capaz de “aprovechar” el pilar que les corresponde.

“ES HORA DE HABLAR DE OPTIMISMO” EN LA ECONOMÍA

Por otro lado, Huertas expresó que “llega la hora de hablar de optimismo” ante los datos de la economía española que se están conociendo, si bien agregó que todavía queda “mucho por hacer” para combatir la coyuntura económica. “La época de crisis –ha afirmado- no ha sido fácil para nadie”, tampoco para el sector del seguro, pero ahora se está viendo que la situación ha cambiado.

Huertas reconoce que, como país, “no pudimos de manera serena tomar decisiones para adelantar eso que se nos presentaba como crisis real, larga y duradera”, pero en los últimos años España ha acometido “grandes reformas”, unas de poco calado pero otras “significativas”. Todavía quedan “muchas cosas por hacer”, por lo que hace un llamamiento para que todos los estamentos trabajen en la misma dirección, con intensidad y “dejando a un lado lo que nos separa, que no es tanto, y poner todos nuestro grano de arena”.

En su opinión, hay que combatir la “importante lacra” del desempleo: el Gobierno debe continuar con el plan de reformas, y las empresas “comprometernos a crear empleo neto”, y los particulares y familias demostrar “confianza en todo lo que nos rodea, también en las instituciones”.