MAPFRE espera alcanzar este año unos ingresos de 18.500 millones de euros y unos resultados muy buenos, teniendo en cuenta el actual entorno económico y financiero negativo y la fuerte competencia en el sector, según expresó este sábado el presidente del grupo, José Manuel Martínez, durante la Junta General de Accionistas.

Reconoció que nadie es ajeno a la actual crisis económica, pero remarcó que el grupo se encuentra en una magnífica situación empresarial, con un margen de solvencia de más del doble del requerido legalmente, una exposición nula a productos tóxicos y una exposición a la renta variable de sólo el 2% aproximadamente del conjunto de sus inversiones. “En MAPFRE nos crecemos ante las crisis -históricamente siempre hemos salido fortalecidos de ellas-, porque seguimos teniendo ambiciosos proyectos, porque somos un equipo de profesionales que dedica su vida al seguro y compartimos una cultura común”, afirmó.

Martínez indicó que la actual crisis económica es consecuencia de determinados excesos, como la falta de regulación y control de determinadas actividades financieras; el desconocimiento de los riesgos asumidos; y el desprecio a los valores tradicionales de la ética, la prudencia en la gestión, la profesionalidad y el esfuerzo, entre otros.

Entre los hechos destacados de 2008, el presidente de MAPFRE destacó las reestructuraciones corporativas acometidas, como la creación de MAPFRE FAMILIAR, lo que les hará ganar en eficiencia, productividad y potenciar el enfoque al cliente. Asimismo, explicó los cambios que este año se llevarán cabo en el negocio de la Unidad de Empresas, que se escindirá en dos entidades independientes: MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS, dedicada al negocio de Riesgos Industriales en España; y MAPFRE GLOBAL RISKS, que otorgará cobertura a empresas multinacionales y a grandes riesgos, en estrecha coordinación con MAPFRE INTERNACIONAL. Esta reorganización se completa con la integración de MAPFRE CAUCIÓN Y CRÉDITO en el ámbito internacional, con el objetivo de impulsar su desarrollo coordinado con carácter multinacional.