Huertas reconoció que aunque la región tiene un menor crecimiento, este es robusto: "MAPFRE se está consolidando en todos los países, vamos muy bien en todos ellos, en Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Paraguay tenemos una buena presencia, estamos muy satisfechos, con resultados muy positivos", detalló Huertas en una información del diario ‘Economía y Negocios’.

En concreto sobre Chile, aseveró que aunque no es un país muy grande, es el más desarrollado de América Latina, al menos de la parte sur, con una economía relevante, con una capacidad de desarrollo que presenta "grandísimas oportunidades". "Las aseguradoras lo que estamos buscando son mercados en desarrollo y con oportunidades. Países que tienen una estabilidad desde el punto de vista jurídico y dan confianza de que no va a haber cambios dramáticos que compliquen la vida de las empresas", puntualizó.

Por ello, aseguró que las perspectivas del grupo son muy positivas: "MAPFRE es una empresa muy tranquila, con un proyecto a muy largo plazo. No es una empresa que se ponga nerviosa por las circunstancias". Para Huertas "es importante continuar confiando en que las cosas se hagan bien en lo político, en lo económico y en las empresas, que no haya corrupción, que seamos leales con los países, contribuyendo a crear empleo y luego, modernizándonos".

 

“Que haya más competencia es bueno para todos, nos obliga a esforzarnos”

"Las empresas siempre queremos entornos estables, ambientes económicos y políticos que ayuden al desarrollo del crecimiento. Chile reúne esas condiciones, sin duda alguna. Por eso es normal que vengan otras aseguradoras. El que haya más competencia es bueno para todos, nos obliga a esforzarnos", señaló.

Para Huertas, Chile sigue siendo un país con una institucionalidad fuerte: "Es uno de los marcos jurídicos más estables como país, porque su propia economía tiene una base muy sólida y sus profesionales están muy preparados".

Chile aparece como uno de los países con mayor penetración de seguros en la región. Huertas indica que esto se explica "por los fondos previsionales (las rentas vitalicias) y los seguros catastróficos. Finalmente, la penetración del seguro para particulares no es tan importante".

Por este motivo estima que todavía queda mucho que hacer en materia de seguros para particulares, familias y pequeñas y medianas empresas: "El Gobierno debería poner en marcha medidas para, por un lado, fomentar el conocimiento de la necesidad del aseguramiento, y luego, establecer planes de fomento o incentivo del seguro privado para las familias que más lo necesitan, y que no están exentas de ese riesgo catastrófico cuando hay un terremoto o inundaciones, entre otros riesgos". Agregó que "son las familias más desprotegidas las afectadas, porque no tienen ese conocimiento de lo que es el seguro".

Adelantó que los nuevos productos serán seguros de Vida, de Autos de hogar; a través de un canal simple, aprovechando lo que permite hacer la tecnología. "Hay muchísimas oportunidades que llegarán a Chile con el tiempo y que estarán relacionadas con el mundo digital, porque al final todos buscamos la sencillez y lo más eficiente. Eso hay que hacerlo, y en Chile, que es un mercado muy competitivo, hay que hacerlo con costos internos bajos".

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