Las primas del grupo han superado los 5.894 millones de euros, con un incremento del 15,1%. La mayor parte procede de No Vida (4.386 millones de euros), que creció un 11,4%, mientras que Vida (1.508 millones) aumentó un 27,6% en este periodo.

El beneficio atribuible de MAPFRE en el primer trimestre asciende a 271,4 millones de euros (-12,5%), que el grupo achaca a “la ausencia de resultados extraordinarios y menores plusvalías respecto al mismo periodo del año anterior”. El beneficio recurrente (que no tiene en cuenta estas partidas) subió un 3,7%, hasta los 250,7 millones de euros, “lo que refleja el excelente resultado del negocio No Vida -que se incrementa un 18,4%-, la mejora del beneficio recurrente en Vida en el negocio internacional y la menor incidencia de siniestros catastróficos”. Bien es cierto que el resultado asegurador recurrente se situó en 268,6 millones, un 6,1% por debajo del logrado un año antes.

MAPFRE también llama la atención “en un contexto especialmente complicado” sobre “la favorable evolución del ratio combinado”, que se sitúa ahora en el 95,6%, tras reducirse en un punto “gracias a la menor siniestralidad del reaseguro y del negocio internacional”.

En la amplia información (56 páginas) para accionistas e inversores, remitida a la CNMV, MAPFRE no duda en calificarlo como un “excelente comienzo del ejercicio”. Las claves han sido el “crecimiento continuado del negocio internacional”; en No Vida, el “excelente resultado de suscripción gracias a la fortaleza del negocio español y la menor incidencia de siniestros catastróficos y atmosféricos”; en Vida, la “mejora del resultado recurrente gracias al crecimiento del negocio internacional y la apuesta por el seguro de Vida Riesgo”; y la “sostenida mejora del resultado financiero recurrente”.

ESPAÑA: EL CRECIMIENTO DEL CANAL AGENCIAL EN VIDA COMPENSA "EN PARTE" LA CAÍDA DEL CANAL BANCARIO
 

La División de Seguro Directo España, que aporta el 38,2% de las primas totales de seguro y reaseguro aceptado del Grupo, ha superado los 2.387 millones de euros, con una reducción del 3,7%, pero recuerda que la caída del conjunto del mercado asegurador español ha sido del 11% en el mismo periodo.

En España, las primas No Vida han superado 1.623 millones de euros (-3,5%). “Es significativa la positiva evolución de los seguros de Hogar (+3,4%). El negocio de Automóviles ha registrado un decremento del 3,1%, frente a un descenso del 4,8% del sector, y ha incrementado su cuota de mercado un 0,3%. El negocio de Empresas, por su parte, ha crecido un 2%, hasta los 217,2 millones de euros”, explica el grupo.  Por su parte, las primas de Vida se han situado en 763,3 millones de euros, con una caída del 4,2% (frente al 19% de retroceso del sector).

“Es relevante el buen comportamiento del canal agencial, que ha incrementado un 21,6% su volumen de primas, y que ha permitido compensar en parte la contracción en el canal bancario. En las redes agenciales, los seguros de Vida Ahorro crecen un 17,8% y los de Vida Riesgo, un 37,7%”, comenta MAPFRE. El ahorro gestionado ha alcanzado los 25.876 millones, con un crecimiento del 1,3%.

LAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES DE SEGURO DIRECTO SUPONEN CUATRO DE CADA DIEZ EUROS EN PRIMAS
 

Las actividades de Seguro Directo en el exterior aportan el 42,5% de las primas totales de seguro y reaseguro aceptado del Grupo, hasta los 2.653 millones de euros (+41,6%).  Las primas procedentes de América Latina superan en un 51,3% las del mismo periodo del año 2011, cerrando marzo con 2.093 millones de euros. “Destaca el fuerte crecimiento del negocio en Brasil (+95,4%, hasta los 1.142 millones de euros), país que supone el 55% del negocio de MAPFRE en la región”, subraya el grupo que destaca, además, la buena evolución en Chile (+32%), Argentina (+28%), Colombia (+25%), Ecuador (+18%), Venezuela (+18%), Centroamérica (+16%) y México (+16%). En el resto de países donde el Grupo mantiene operaciones en Seguro Directo -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía- se ha alcanzado un volumen de primas de 559,5 millones de euros ( 14,2%).

En cuanto al beneficio, en América Latina ha crecido un 14% sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas el año pasado por el acuerdo con Banco do Brasil (con este efecto, el resultado antes de impuestos y sociso externos baja un 44,3%) y en el resto de los países con negocio de Seguro Directo, la ausencia de catástrofes y la mejora de la suscripción han multiplicado por nueve el resultado.

DIVISIÓN DE NEGOCIOS GLOBALES

La División de Negocios Globales, que aporta un 19,3% de las primas del grupo y agrupa las actividades de MAPFRE RE, MAPFRE GLOBAL RISKS y MAPFRE ASISTENCIA ha alcanzado los 1.246 millones de euros en primas e ingresos operativos, un 12,6% más que en el mismo periodo del año precedente.
 
Las primas aceptadas de Reaseguro han alcanzado los 738,4 millones de euros, con un incremento del 12,5%. “El resultado del negocio reasegurador mejora un 385% por la ausencia de catástrofes”, precisa el grupo.
 
Las primas de MAPFRE GLOBAL RISKS se han incrementado en un 11,3%, hasta 293 millones de euros, “con fuerte crecimiento en nuevos mercados internacionales destacando, fundamentalmente, el ramo de Daños”. Sin embargo, el resultado neto no ha acompañado, situándose en 5,2 millones de euros, un 22,4% menos que un año antes. En ello ha influido el “incremento del coste de las protecciones de reaseguro” y el “aumento de la siniestralidad en el ramo de Crédito y la mayor incidencia de grandes siniestros”.
 
Por lo que respecta a MAPFRE ASISTENCIA, sus ingresos (primas e ingresos por servicios) han registrado un incremento del 15%, hasta los 214 millones de euros. “Destaca el crecimiento impulsado por el Seguro de Asistencia en Viajes, especialmente en el Reino Unido y Francia”, apunta el Grupo. El resultado neto ha aumentado un 14,6%, hasta los 5,5 millones de euros.