El presidente de MAPFRE declaró que en el primer trimestre de 2012 la compañía obtuvo 6.835 millones de euros de ingresos (7.930 millones de dólares) lo que le permite prever un año exitoso, similar a 2011, cuando logró ingresos consolidados por unos 23.530 millones de euros (28.700 millones de dólares), de los que 8.000 millones (9.760 millones de dólares) provinieron de América Latina.

Durante su intervención, de la que se ha hecho eco ‘Efe’, explicó que en América Latina, la aseguradora apunta a Brasil que “es hoy la principal apuesta de desarrollo de la empresa por su crecimiento y por el desarrollo de su actividad económica, que lo ha convertido en la sexta economía del mundo”.

En cuanto a las cuotas de mercado por países en América Latina, contando toda la diversificación de negocios de MAPFRE (salud y accidentes, automóviles, seguros generales y de vida), las mayores que ostenta la compañía son en Paraguay, con un 25,5% del mercado; Brasil, con un 14,9%, Perú, con un 14,4% y Chile, con un 10,2%.

CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ SUPONEN PARA MAPFRE EL 10,6% DE SU CUOTA DE MERCADO GLOBAL

Antonio Huertas resaltó el excelente momento que atraviesa la economía de Panamá y el importante potencial de crecimiento del sector asegurador en América Central, donde el Grupo es líder y la única aseguradora presente en los seis países de la región. “Tenemos una sólida presencia en todos estos mercados y confiamos plenamente en su desarrollo durante los próximos años”, ha señalado en su primer viaje al país como máximo ejecutivo de MAPFRE.

Antonio Huertas ha visitado la sede de las operaciones del grupo en la zona tras el anuncio realizado el pasado 2 de julio por el que MAPFRE pasó a controlar el 100% de su holding regional, que mantiene operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, además de Panamá. El Presidente de MAPFRE ha destacado que el Grupo se encuentra en una excelente posición para acompañar el desarrollo de Panamá y América Central en los próximos años, países en los que MAPFRE ya cubre más de 1,5 millones de riesgos y mantiene una cuota de mercado global del 10,6%.

Asimismo, Huertas recordó en su encuentro con los medios locales que MAPFRE opera en esta zona desde 1997. En la actualidad, Panamá aporta el 42,8% del negocio de la región, seguido de Honduras (16,2%) y El
Salvador (15,8%). “Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en la zona. Asumir el control de la totalidad de nuestro holding regional supone reafirmar nuestro compromiso y dar un paso adelante en la consolidación de MAPFRE como líder del sector asegurador”, señaló.

Durante la conferencia Huertas estuvo acompañado por José Antonio Arias, máximo dirigente del grupo en la zona, y Dino Mon, vicepresidente Ejecutivo de MAPFRE PANAMÁ. José Antonio Arias destacó que “sólo en Panamá, estamos asegurando más de 62.000 vehículos y más de 300.000 riesgos personales. Somos la compañía de referencia del sector y mantenemos una cuota de mercado del 12,7% en este país”.

LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD AYUDARÁN A MEJORAR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS

Antonio Huertas se ha mostrado convencido de que las medidas de austeridad anunciadas el miércoles por el Gobierno de España son las adecuadas y que en el futuro mejorarán las condiciones económicas del país. “Estamos plenamente convencidos de que las medidas son adecuadas dentro de la dificultad que se está trasladando por parte del Gobierno español a los ciudadanos”, y apuntó que “entendemos que son medidas necesarias”.

Huertas indicó que los ciudadanos españoles tendrán que hacer un sacrificio importante para poder ayudar al ajuste de las cuentas públicas, y remarcó que España está dando al mundo una lección importante y que “claramente” ha enviado un mensaje de control, austeridad y de plena convicción de que se pueden resolver los problemas con decisiones duras, pero que son necesarias.

Precisó, finalmente, que como empresa aseguradora, MAPFRE no está envuelta en la difícil situación existente, debido a sus ingresos equilibrados y su presencia a nivel internacional.