Con más detalle, apunta que el negocio de No Vida ha registrado crecimientos en los principales mercados y líneas de negocio, destacando los obtenidos en Brasil y Estados Unidos, y en España, los de MAPFRE FAMILIAR, y los negocios de Reaseguro y Asistencia. El total de primas de No Vida se eleva a  4.362,8 millones, con una disminución del 2,3%, causada por la apreciación del euro. 

Las primas del negocio de Vida, por su parte, se acercan a 1.600 millones de euros (+11,1%), destacando el crecimiento en España del seguro de Ahorro en todos los canales.

“En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares”, subraya Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Los fondos propios del grupo se situaron en 8.148,9 millones (+1,9%) y los activos totales gestionados ascendieron a 70.262,1 millones (+3,3%). El ahorro gestionado aumenta un 7,7%, hasta 35.613,9 millones,  y el patrimonio neto se incrementa durante los tres primeros meses de este año en 477 millones de euros, hasta llegar a 10.371 millones, gracias, entre otras razones, a la caída de la prima de riesgo en España.

El ratio combinado de No Vida subió en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 95,6%. También en 0,5 puntos porcentuales aumentó el ROE del grupo, hasta el 9,2%

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO POR ÁREAS REGIONALES

En el negocio del Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 40,3% de las primas y el 43,1% del beneficio, las primas alcanzan 2.627 millones, 7,8% más. En España, las primas ascendieron a 2.558,4 millones (+7,2%), destacando el crecimiento del negocio de Vida (+31,6%, hasta 902 millones) y del seguro de Salud (+6,4%, con 425,2 millones en primas). Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones se incrementaron un 20% y un 6,8%, respectivamente.

Cabe apuntar, además, que el negocio de Autos en España suma primas de 490,3 millones (-4,1%), mientras que el de Hogar totaliza 163,3 millones (-0,2%), por los 227,8 millones de Decesos (+1,4%).

El resultado del Área Iberia ha bajado en un 16,6%, lo que se explica desde el grupo por “el empeoramiento del ratio combinado, afectado por la disminución de las primas imputadas netas; el aumento de la siniestralidad atmosférica; la mayor frecuencia siniestral en RC Profesional; y la plusvalía por la creación de SOLUNION, reconocida en el mismo periodo del año anterior”.

Las primas del Área Regional Brasil ascendieron a 1.174,1 millones, con un aumento del 17,6% en moneda local, destacando el crecimiento del negocio de Vida Riesgo y la disminución del ratio de gastos. Brasil aporta el 18% de las primas del grupo y el 12,7% del beneficio.

En el Área Regional Latam Sur (que incluye Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), las primas alcanzaron 703 millones (-1,6%). MAPFRE apunta al crecimiento del negocio en Perú (+18,9% en moneda local), impulsado por el buen comportamiento de Autos. Esta Área aporta el 10,7% de las primas y el 9,3% del beneficio.

Las primas del Área Regional Latam Norte (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), representan el 4,6% del total y suman 300,2 millones (-1,4%). En esta Área, que aporta el 5,6% del resultado, destaca México, con un volumen de primas de 198,3 millones (+1,6%), gracias a los aumentos en Vida, Salud y Accidentes.

En el Área Regional Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico) las primas en el primer trimestre se situaron en 486 millones, con un descenso del 2% que responde a la depreciación del dólar frente al euro. En este mercado, que aporta el 7,4% de las primas de MAPFRE y el 3,1% de su beneficio, destaca Estados Unidos, con un volumen de primas de 424,9 millones (+4,5% ciento en moneda local), impulsado por Autos y Seguros Personales.

Las primas del Área Regional EMEA (África, Europa –excepto España y Portugal- y Medio Oriente) ascendieron a 324,2 millones (-5%), destacando Turquía, país en el que las primas superaron los 158 millones de euros (+16,5% en moneda local), con incremento en el negocio de Automóviles, y Malta, con un volumen de primas de 41,8 millones (+10,9%). Esta Área aporta el 5% de las primas y el 7,6% del beneficio.

El negocio en el Área Regional APAC (Australia, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón y Taiwán) registra un incremento del 60%, hasta 23,2 millones de euros. Esta Área Regional, en la que destaca la contribución de Filipinas con 8,6 millones de euros, aporta el 0,4% de las primas y el 0,5%  el beneficio total del grupo.

Finalmente, las primas del negocio reasegurador ascendieron a 885,8 millones de euros, con un crecimiento del 1,2%, destacándose desde el grupo la buena evolución de la  siniestralidad. Este negocio representa el 13,6% de los ingresos por primas y el 18,1% del beneficio.

DIVIDENDO

El Consejo de Administración de MAPFRE, por otro lado, ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 20 de junio. De este modo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2013 asciende a 400,3 millones, lo que implica un incremento de más de un 18% respecto al abono realizado con cargo a los resultados de 2012.