Ambas entidades estaban controladas por AVIVA, en el marco de su alianza con el banco BMN, que se había integrado a finales del año pasado en Bankia. Tras la fusión bancaria, se iniciaron las conversaciones que desembocaron en el acuerdo, a finales del pasado mes de febrero, por el que AVIVA vendió su participación del 50% en ambas a MAPFRE por 225 millones.

La segunda fase: resolver el acuerdo Bankia/BMN-CASER

Dentro de la fase de reorganización, queda por resolver el acuerdo que mantiene Bankia, a través del antiguo BMN, con CASER. Un acuerdo que, como refleja Expansión, que implica a SA NOSTRA VIDA y que supondría el desembolso por parte del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri de unos 400 millones de euros. Un impacto que la entidad quiere minimizar. MAPFRE, por su parte, está dispuesta a dar margen para que su socio encuentre una solución.

Anticipación a la normativa e inclusión de información más transparente para sus clientes

MAPFRE ha hecho público un comunicado en el que se recoge que se anticipa a la normativa europea y comienza a publicar en su web información "más transparente, así como las fichas de producto que las entidades deberán poner a disposición de sus clientes antes de contratar un seguro".

"MAPFRE se adelanta así a la nueva directriz, cumpliendo su compromiso de ser transparente, orientación y protección al cliente. Actualmente están publicados los documentos informativos de los seguros Todo Riesgo 100 (de automóviles), Hogar Familiar y Salud Reembolso. En las próximas semanas la entidad seguirá incorporando los documentos relativos al resto de ramos y productos", explican desde la entidad.

Además, este documento tipo es un modelo único para todas las entidades, lo que permite ofrecer una información homogénea al cliente sobre productos similares. El objetivo de esta propuesta es ayudar al cliente a tomar una decisión adecuada aportándole previamente "la información necesaria y esencial del seguro, en un lenguaje sencillo y transparente para facilitar su comprensión".

Desde el grupo se detalla que es una entidad adherida a la Guía de Buenas Prácticas de UNESPA y cumple asimismo en estos documentos las recomendaciones de terminología realizadas por esta entidad. Estos Documentos de Información del Seguro (IPID en sus siglas en inglés) deben detallar coberturas, exclusiones e información relevante del producto y serán de carácter obligatorio para todos los productos de No Vida (excepto grandes riesgos) según la nueva Ley de Distribución de Seguros, que transpone la directiva europea en esta materia.