Todos estos datos se extraen de la primera oleada de 2013 dentro del ‘Estudio sobre Posicionamiento Optimizado en Buscadores para el sector Seguros’ de Adesis Netlife. Con este informe, la empresa pretende “reflejar la posición absoluta de algunas de las aseguradoras más representativas del mercado español, midiendo su presencia orgánica en buscadores a partir del nivel de visibilidad alcanzado y de los valores obtenidos en Popularidad, Saturación y Page Rank”, ya que estos parámetros, afirma, “están relacionados directamente con el posicionamiento natural en buscadores y con la visibilidad”.

MAPFRE, con un 91,44%, mantiene su liderazgo en posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), aunque con ligeros descensos respecto a anteriores estudios. La aseguradora ha obtenido, en este primer trimestre de 2013, un 91,44% en el índice de visibilidad. AXA (80,15%) es segunda, y GÉNESIS es, en esta ocasión, tercera (con un 70,90%).

Para confeccionar el Índice de Visibilidad, Adesis ha recogido las posiciones obtenidas en Google por cada aseguradora para una selección concreta de palabras clave genéricas -las más representativas del sector-, a las cuales se les ha asignado una valoración en función de su popularidad. Las palabras que mayor tráfico han generado durante el trimestre han sido: “seguros automóvil”, “seguros vida” y “seguro coche”. De esta forma, el Ratio de Visibilidad depende de la posición que ocupa la empresa por palabra clave y del número de usuarios que consulta esa palabra clave.

En cuanto al índice de Saturación, o número de páginas indexadas por un buscador con respecto a un sitio web concreto, también ocupa la primera posición MAPFRE (pasando de 177.000 a 185.000); segunda es FIATC SEGUROS (con 45.100); y tercera SEGUROSBROKER (con 12.200).

En el índice de Popularidad se calculan las páginas externas que enlazan a un sitio web a modo de recomendación o reseña. En este primer trimestre del año, MAPFRE (410 páginas) experimenta un ligero descenso, pero mantiene su primer puesto en el ranking. AXA es segunda (303) y FIATC SEGUROS, tercera (115).

Por último, el Page Rank, el índice de popularidad en la web elaborado por Google, que va de 0 a 10, sitúa a MAPFRE, AXA y SANTALUCÍA, con un 6. Por detrás, PELAYO, ZURICH, MUTUA MADRILEÑA,  CATALANA OCCIDENTE, FIATC  SEGUROS y LÍNEA DIRECTA, con un 5. Y cierran los 12 primeros puestos, con un 4, SEGUROSBROKER, DIRECT SEGUROS y GÉNESIS.