Esta transacción representará a Grupo Mundial ingresos por cerca de 85 millones de dólares, según los cálculos de su presidente ejecutivo, Fernando Lewis, quien detalló, en información de ‘Prensa’ que ello “le permitirá redimir unas acciones preferidas que están en el mercado, pagar dividendos extraordinarios y fortalecer la posición patrimonial del banco”.

En 2009, MAPFRE compró el 65% de las acciones de ASEGURADORA MUNDIAL de Panamá y sus filiales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quedando la puerta abierta para que adquiriera en 2011 el 35% restante de la empresa.

Una parte de los fondos de la futura operación se utilizará para redimir 40 millones de dólares que tiene Grupo Mundial Tenedora en acciones preferidas en el mercado, de acuerdo con lo aprobado en la reciente asamblea general. También se ratificó el pago de un dividendo extraordinario de 12 céntimos por acciones durante el año y un dividendo extraordinario, producto de la operación con MAPFRE de 25 céntimos a los accionistas comunes.

BUENOS RESULTADOS EN 2011

Grupo Mundial Tenedora registró el año pasado una utilidad neta de 9,6 millones de dólares, un incremento anual del 300% si se compara con los 2,2 millones de 2010. Esto es una muestra, dijo Lewis, de la consolidación y el reenfoque de la estrategia que se inició hace cuatro años está dando sus frutos.

El banco generó utilidades por 7,2 millones de dólares frente a 4 millones de dólares del año previo, y las carteras de inversiones también tuvieron un mejor desempeño. “Los resultados están en línea con el presupuesto, y en estos también influyó que el nivel de reservas y provisiones que tuvo que hacer el grupo tanto en la tenedora como en el banco fue, sustancialmente, menor al de años anteriores”, concluyó Lewis.

COMPARTIR