Remarcí que el ahorro para la jubilación ha perdido intensidad en los últimos años “de una forma muy evidente” y no necesariamente como resultado de la crisis económic. E indció que España no ha actuado como buena parte de los países más desarrollados de nuestro entorno, que “adoptaron la política de que el ahorro capitalizado no podía dejarse totalmente al albur de las decisiones personales” y “convencidos de que era necesario crear un subsistema de bienestar complementario al principal, decidieron, en la mayoría de los casos, basarlo en la capitalización colectiva, usando como célula de dicha mutualización la empresa”.

A diferencia de estos países, lamentó, “nosotros estamos hoy muy lejos” y “ni siquiera hemos dado el primer paso”. Por ello, pidió, “mañana mismo habría que convocar una mesa de discusión en torno a este tema del ahorro colectivo por parte de los trabajadores”. “Y si fuese esta tarde, mejor”, remarcó.

 

El Seguro, víctima de culpas que no le corresponden

Por otro lado, González de Frutos criticó que el Seguro ha sido “víctima de culpas que no le corresponden”. “La desconfianza surgida entre los ahorradores hacia los productos especulativos teóricamente debería haberles llevado al Seguro como refugio con rentabilidad garantizada pero, muy al contrario, lo que ha ocurrido es que el Seguro, que ha honrado sus compromisos sin problemas, se ha visto contaminado por la mala imagen de los esquemas de ahorro que han dado pérdidas a causa de los vaivenes financieros”, explicó.

Noticias relacionadas

9,54 millones de españoles ahorran a través de seguros

“El sistema de pensiones debe evolucionar hacia entornos que recoloquen al ciudadano en el centro"

Pilar González de Frutos (UNESPA): “Solvencia II fuerza a gestionar una monumental estrategia de cambio”

"Los países en vanguardia en previsión social son aquellos que han incorporado el ahorro a las relaciones laborales"