La normativa contempla un seguro anual obligatorio que cubra “los daños a las personas, causadas por vehículos terrestres, que tengan como consecuencia la muerte, invalidez, requerimientos de asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria”, según el proyecto de ley presentado por el diputado David Ocampos (Unace), del que se ha hecho eco ‘Última hora’.

Según se establece, en el caso de los automóviles, la Superintendencia de Seguros deberá estipular el monto obligatorio (anual) que las aseguradoras deberán cobrar a cada propietario en concepto del SOAT. Por su parte, en el caso de las motos, los propietarios deberán realizar un pago mínimo (63.778 guaraníes - 14,77 dólares) para el fondo de cobertura, como requisito para obtener la patente municipal, si bien el precio de la habilitación depende del municipio, que de esta manera será la institución encargada de cobrar también el seguro obligatorio. Esta cifra (63.778 guaraníes) será distribuida en un 80% para el fondo de cobertura, en un 10% para educación vial y 10% para la OPACI como ente fiscalizador.

Uno de los principales argumentos para cobrar la póliza ya con la habilitación es que la patente municipal "es el único impuesto que tiene cobertura nacional y es efectivamente cobrado". Además, así se centraliza la institución que cobra el seguro (la municipalidad en este caso), que transfiere los fondos al SOAT. La póliza podrá ser contratada con cualquier aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros del Banco Central, que deberá reglamentar los mecanismos, requisitos y demás condiciones necesarias para la ejecución del fondo de cobertura especial (póliza o seguro).

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