El número de mayo de Aseguradores, revista del Consejo General, incluye una entrevista con Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, en la que, entre otras cuestiones, aborda el rol del mediador: “La cuestión fundamental es qué aporta la Mediación a la sociedad, y es cierto que en este momento la Mediación puede aportar una mejor adecuación a los riesgos que puedan percibir las pequeñas, medianas y grandes empresas a los riesgos industriales, a los riesgos biométricos en vida. Los mediadores tienen un papel importante en estos temas que hay que acercar al consumidor, y no sólo en España, sino también en otros países”, afirma.

También habla de avanzar en la unidad dentro del colectivo de la Mediación, en particular para lograr eficiencia en las relaciones con el resto de actores implicados. “No nos corresponde a nosotros decir cómo hay que hacerlo, pero sí advertir que puede ser perfectamente compatible tener distintos puntos de vista con el hecho de que haya un mecanismo de representación más o menos razonable. No me quiero imaginar una reunión con treinta asociaciones, no tiene sentido. Entonces, si vamos a hablar de mediación, de formación, o de cualquier otro tema hay que buscar cierta eficiencia”. Y de aquí parte otra cuestión: “De cara a una presencia social, y a cómo comunicar a la sociedad las diferencias que aporta la Mediación y su mensaje profesional, una representación más coherente lo facilitaría muchísimo, en definitiva beneficiaría a la profesión”.

En su repaso a la actualidad, Lozano incide también en una de las cuestiones que se abordan a nivel comunitario: “Hay temas que están ahí, e insisto en que creo que hay que ser consciente de que especialmente en el sector financiero, donde se vende confianza, la legislación tiene que ir a buscar mayores dosis de esta confianza para impulsar la actividad. Si un sector no genera confianza es un sector que a lo mejor sobrevive, pero en condiciones de opacidad, y esto hay que abordarlo”.