Para Álvarez en los próximos años los activos con los que operan las Afores sobre el retiro crecerán y los instrumentos de inversión locales serán insuficientes para la cantidad de recursos que concentrarán las operadoras de pensiones, por lo que buscarán valores extranjeros, explicó en información de ‘El Economista’. Actualmente, el límite para invertir en renta variable internacional es del 20%, dependiendo de la Siefore. Al cierre de octubre, las administradoras destinaron un 13% de los recursos que administran para adquirir acciones de empresas extranjeras, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Dado el crecimiento de los activos que vamos a manejar en los siguientes años, será necesaria la apertura a más instrumentos extranjeros”, afirmó Javier Álvarez. También explicó que las expectativas en materia de inversiones en el extranjero se basan en la experiencia de Chile. En este momento el mercado local de renta fija y variable se quedó pequeño para la cantidad de recursos que disponían las administradoras de pensiones, por lo que se tuvo que abrir la opción de invertir en el extranjero. Ése será uno de los temas con los que nos vamos a enfrentar, apuntó el directivo.

Por último, reconoció que aunque existen diversos países que se enfrentan a la crisis económica, actualmente, la apertura no es viable; sin embargo, las cosas evolucionarán y la tendencia serán las inversiones internacionales en unos años. “Existe un punto, sobre todo en la parte de renta fija, que es del gobierno federal. No hay muchas empresas locales emitiendo con las características que pide la regulación. Y, en ese sentido, la parte de valores extranjeros será relevante y una fuente de oferta importante”, matizó.

COMPARTIR