La primera ponencia de la mañana, titulada ‘La acción directa contra la aseguradora: su evolución desde la LRCSCVM de 1962, su traslación a la Ley de Contrato de Seguro y su actual problemática sobre la competencia jurisdiccional en supuestos de Administraciones Públicas’, fue impartida por Javier López y García de la Serrana, abogado y secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro. El ponente hizo un análisis del origen de la acción directa y de su reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico. Analizó los presupuestos jurídicos de esta acción y su naturaleza jurídica, y terminó su exposición haciendo referencia a los problemas que ha planteado la competencia jurisdiccional en supuestos de administraciones públicas, señalando que en la actualidad se puede ejercitar la acción directa en la jurisdicción civil, cuando se interpone únicamente contra la aseguradora de la administración.

A continuación, Mariano Medina, abogado y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en R C y Seguro, presentó su ponencia ‘La fuerza mayor extraña a la conducción: causa de exoneración incluida en la LRCSCVM de 1962 y su más que actual vigencia’. Indicó que, después de 50 años de vigencia de esta norma, todavía tenemos dudas del riesgo circulatorio y de lo que debe entenderse por fuerza mayor. Para él, todo aquello que provenga de fuera del riesgo del propio vehículo (pedrusco, viento, animal, avispa, bala del cazador, etc) sería considerado fuerza mayor extraña al riesgo circulatorio y, por tanto, exoneraría de responsabilidad civil al conductor del propio vehículo. Señaló que esta tesis (individualista) no produce la función social del seguro obligatorio, según las directivas comunitarias, y por ello se la está replanteando. La otra tesis, que fue defendida por el recordado profesor Reglero Campos, alude a que la fuerza mayor extraña no hace referencia al riesgo del conductor, sino del riesgo de la circulación en general (tesis global). En consecuencia, los supuestos antes indicados, excepto la bala del cazador, estarían dentro de la cobertura del seguro del propio vehículo.

REFORMA DEL BAREMO: TIENE QUE TENERSE EN CUENTA EL IMPACTO ECONÓMICO

Terminó la sesión con una mesa redonda, sobre los últimos avances en la reforma del baremo. En la misma intervinieron Miquel Martin Casals, catedrático de Derecho Civil Universidad de Gerona y presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios Causados por Accidentes de Tráfico; Manuel Mascaraque, director de Seguros Generales de UNESPA y miembro de la citada Comisión de Expertos; y José Pérez Tirado, abogado y portavoz de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico en la comisión.

Casals explicó de forma minuciosa el contenido del trabajo realizado en la actualidad por la Comisión que preside, resaltando el consenso al que están llegando todos los miembros. Habló de las tablas de fallecimiento y de secuelas, explicando los tres apartados de cada una de estas tablas (perjuicios personales ordinarios, factores correctores y perjuicios patrimoniales). Indicó que están ahora estudiando la tabla de incapacidad temporal y las reglas generales del sistema.

A continuación, Mascaraque hizo un análisis del ramo del Autos en la actualidad, destacando la incidencia que la crisis actual está teniendo en el mismo. Señaló que debe tenerse en cuenta el impacto económico del sistema de valoración que finalmente se haga, porque este también es un mandato que tiene la Comisión de Expertos. En este sentido, indicó que quien va a pagar el sistema que finalmente se haga va a ser la sociedad en general, puesto que la misión de las entidades aseguradoras es gestionarlo. Finalizó su intervención explicando cómo se calcula en la propuesta el lucro cesante futuro y la ayuda de tercera persona en los grandes lesionados.

Por último, Pérez indicó que la propuesta debe tener en cuenta a todas las víctimas de la circulación, sean leves o graves y que el impacto en las primas no deben pagarlo las víctimas. Apuntó que en la propuesta que se está llevando a cabo en la Comisión, se van limando las diferencias entre todos sus miembros, sobre todo en los gastos de asistencia futuros y los gastos de ayuda de tercera persona de los grandes lesionados.