Estos trabajadores independientes, explicó el ministr en información de la agencia Andina, serían los que ganan 1,5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, si la RMV es 750 soles (282 dólares), el tope sería de 1.125 soles (424,4 dólares). Éstos estarían obligados a afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del Estado.

"Todos los independientes tienen que afiliarse a un sistema previsional, sea el público o privado. Ahora estamos viendo a aquellos que tienen una capacidad de aporte, que perciben recursos básicos; hasta 1,5 veces la RMV, gradualmente es la obligación de afiliarse", dijo en declaraciones a 'Canal N'.

Además, esta propuesta estará acompañada de una estrategia: "Vamos a mejorar la fiscalización que hace el Ministerio de Trabajo y vamos a meter a la Sunat para que pueda agilizar el registro, la cobranza, y meter todos los instrumentos que tiene el Estado para hacer que esta cultura previsional, que no existe, se instaure en el país", afirmó el ministro.

El titular del MEF manifestó que hay muy poca cultura previsional en el país, pues de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene capacidad de ahorro, sólo el 36% está afiliado a un sistema contributivo; el resto es informal, entre independientes y microempresas.

LA REFORMA EN SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES, EN AÑO Y MEDIO

Por otro lado, Luis Miguel Castilla proyectó ayer que en año y medio estará implementada la reforma en el sistema privado de pensiones (SPP) que emprenderá el Poder Ejecutivo para reducir las comisiones que pagan los afiliados, entre un 30% y un 40%, e incrementar la cobertura de un 36% a un 50% de la población.

Asimismo, se refirió que tendrán un plazo suficientemente largo de 120 días, tras la aprobación de la propuesta, para reglamentar la norma en conjunto con expertos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y para los ajustes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, la propuesta irá acompañada de otras 17 que son discutidas en el Congreso de la República.

Reiteró que entre los principales objetivos de la mencionada reforma está el incremento de la cobertura de las AFP, que actualmente no llegan a los trabajadores independientes y de microempresas con capacidad para contribuir al sistema previsional. Para ampliar la base de afiliados a las AFP se buscará reducir las tasas de las comisiones de administración propiciando una mayor competencia en el SPP, donde operan solo cuatro AFP con comisiones que están entre las más elevadas de la región, declaró a ‘TV Perú’.

“Es importante introducir nuevos jugadores y esto se hace vía mecanismo de subastas para afiliar a nuevos trabajadores, donde las AFP que se adjudiquen a estos trabajadores deben ofrecer la menor comisión”, precisó. Castilla hizo mención a que las AFP gastan hasta el 40% de sus costes en el rubro de ventas y otros sectores.

CENTRALIZAR LOS GASTOS

La propuesta del Poder Ejecutivo en ese aspecto es centralizar los referidos gastos, a excepción de los empleados en la administración de los fondos y del portafolio que debe quedar en las AFP, para traducirlos en una economía de escala.

Otra propuesta considerada en el proyecto presentado al Congreso es retomar el esquema de las pensiones sociales, establecido en la Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), pero que no fue reglamentada. “Estamos haciendo innovaciones que tienen que ver con un subsidio inicial para estimular que las personas ahorren para su vejez. Si al final la contribución es ocho, cuatro pone el empleador y cuatro el trabajador. Pero inicialmente el Estado pondrá siete, el empleador uno y gradualmente se va reduciendo para dar esa capacidad de tener una pensión”, dijo.

Finalmente, indicó que también están incluyendo en la reforma del SPP el cambio de las comisiones por flujo a las comisiones por saldo para alinear los incentivos de las AFP con los de los afiliados. De esa manera, las AFP se esforzarán más porque si los fondos alcanzan un mayor rendimiento en beneficio de los afiliados, éstas también obtendrán mayores ingresos. El ministro aclaró que dicho cambio se ejecutaría gradualmente "porque si se hace con prisas podría convertirse en una barrera de entrada para el ingreso de nuevos afiliados".