Los trabajadores, al momento de pedir su jubilación, deben elegir una Aseguradora para la compra de una Renta Vitalicia (según manda la Ley). La evidencia disponible muestra que hoy, a pesar de la existencia de incentivos para que los trabajadores elijan la mejor opción, un importante número de pensionados continúa eligiendo aseguradoras que les significan menores pensiones (en pensiones de Contribución Definida - CD[1]) o precios más altos al IMSS e ISSSTE (en pensiones de Beneficio Definido - BD[2]). Cada año, cerca de 2.500 trabajadores (CD ISSSTE) y cerca de 17.500 trabajadores (BD IMSS y BD ISSSTE) eligen aseguradora.

Por tanto debe ser firmado obligatoriamente por los trabajadores próximos a pensionarse, busca tres objetivos primordiales:

  1. Ahorrar recursos a los trabajadores próximos a pensionarse mediante una mejor elección de Aseguradora (en este mercado actualmente existen cuatro Aseguradoras, Pensiones BBVA Bancomer, Pensiones Banorte, Pensiones Sura y Profuturo GNP Pensiones). En el caso de una pensión de Contribución Definida (CD), elegir la mejor opción de Aseguradora supone para el trabajador ahorrar una importante cantidad de dinero y, por ende, obtener una más alta pensión.

     
  2. Ahorrar recursos a los institutos de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE). En el caso de una pensión de Beneficio Definido (BD), una mejor decisión del trabajador, también supone un menor costo para aquellas pensiones que son financiadas con recursos de los institutos de seguridad social en casos de pensiones otorgadas bajo los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo (cuando un trabajador sufre una incapacidad, riesgo de trabajo o la muerte).

     
  3. Impulsar la competencia entre Aseguradoras, al permitir al solicitante identificar la mejor oferta en términos del monto de la pensión que le ofrecen.

El nuevo 'Documento de Oferta' se diseñó considerando las mejores prácticas de la “teoría del comportamiento humano” (behavioural economics) que busca “guiar” y orientar al consumidor para que tome las mejores decisiones. Los nuevos formatos incluirán un folleto explicativo con lenguaje simple y directo a manera de tutorial o asistente para llenarlo. Asimismo, se reorganizó la información al solicitante de pensión, buscando reducir la información para que le sea más fácil tomar su decisión.

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