Las patronales de talleres han decidido llevar a los tribunales a las compañías de seguros por varias prácticas que consideran abusivas. Autoprofesional.com revela que el direccionamiento de clientes hacia talleres colaboradores o el establecimiento de precios/hora son algunas de esas prácticas, que las asociaciones representativas de las empresas de reparación han dado a conocer desde 2007, año en el que constituyeron el Foro del Sector de la Reparación.

Las asociaciones que van a denunciar esa situación ante la Justicia son Cetraa (Confederación Española de Talleres), Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).
El comunicado remitido por Cetraa a la redacción de Autoprofesional, señala textualmente:

"El Foro del Sector de la Reparación, después de muchos meses de estudiar alternativas, no ha tenido más remedio que decidir iniciar acciones de denuncia ante las autoridades españolas contra las prácticas de dudosa licitud reiteradas en el mercado de los seguros relacionadas con la prestación de servicios de reparación y mantenimiento, que efectúan los talleres en los vehículos siniestrados".

"Esta acción, que supone un gran esfuerzo económico y de gestión, se inicia dentro del Foro inicialmente compuesto por Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam, las cuatro asociaciones nacionales del sector que representan a la práctica totalidad de talleres independientes y de marca de España".

"En resumen, serán tales entidades quienes soporten los costes y la gestión de esta costosa y lenta batalla legal que se inicia a partir de este momento bajo la dirección de expertos especialistas en materia mercantil y de la competencia".

"Nuestra Confederación Española de Talleres de reparación de automóviles y afines, Cetraa, soportará la parte alícuota económica correspondiente, sin repercusión alguna para sus asociados, e irá informando a éstos de la evolución de este importante asunto, encaminado a conseguir que las relaciones entre talleres y compañías de seguros sean más justas y equilibradas".

"En estos momentos, más que nunca, necesitamos que todos los talleres de España estén unidos y agrupados en torno a nuestras asociaciones nacionales".