La asociación busca informar a los consumidores de las "prácticas llevadas a cabo por las aseguradoras y su repercusión en la economía de cada establecimiento, no siendo asumibles las imposiciones realizadas" por las compañías. El objetivo es, según el manifiesto, “transmitirles la problemática existente y, entre todos, poder mejorar las relaciones entre los talleres, los usuarios y las compañías de seguros”.

Así, la patronal asturiana establece tres puntos clave a denunciar: precio de la mano de obra, aplicación de franquicias distintas en función del taller elegido y piezas no originales. En cuanto al primero de ellos, Atra Asturias señala que “las compañías aseguradoras son las encargadas de establecer el precio que abonan a los talleres, quienes deben aceptarlo, sin posibilidad de negociación, vulnerando de este modo las normas de una economía de libre mercado”.

En cuanto a la franquicia, la asociación denuncia que el asegurado soporta una distinta "en función del taller elegido para llevar su vehículo, si es de los concertados con las compañías aseguradoras, el importe de la franquicia será menor que si el cliente acude a uno no concertado”.

En cuanto a la imposición de repuestos, Atra Asturias señala que “como complemento a la política de austeridad económica puesta en práctica por las compañías aseguradoras, estas recomiendan el uso de piezas alternativas a las originales”.

Una vez aprobado el manifiesto, la asociación de talleres asturiana lo remitirá a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según aseguraron a InfoTaller fuentes de Atra Asturias. 

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