Para Camposano la salud “es la línea de seguros que más ha aumentado en los últimos años”. Por su parte, Jorge Claude, vicepresidente de AACH, señala que también ayudan a esta expansión de la fortaleza económica y el interés de las empresas, grandes y medianas, en cubrir una necesidad de los trabajadores y en atraerlos con estos beneficios. “Junto con el salario, lo que más preguntan los trabajadores en el momento de entrar a una empresa en el momento de entrar a una empresa es si se tiene seguro de salud y cuánto cubre”, apuntó el presidente del gremio.

Hoy el promedio se han pagado UF al mes por la póliza de salud colectiva, la mitad de que hace una década, mientras que los seguros individuales se han mantenido en 2UF. Así, si se considera el país entero, los chilenos gastan 14.000 soles per cápita al año en seguros de salud. Según el exminsitro Eduardo Bitran, esta industria representa cerca del 15% del negocio de las Isapres en Chile. “Esto muestra un crecimiento en Chile que afecta a la productividad y la competitividad del país”, destaca Bitran.

LOS SEGUROS MÁS DEMADADOS

Entre los seguros de salud que más crecen destacan aquellos que cubren los gastos médicos por cáncer con un coste a cero, así como el de accidentes, revela Camposano. El cáncer es la segunda causa de muerte en chile, después de de las enfermedades cardiovasculares, estimándose que entre el 20% y el 25% de los fallecidos se deben a esta enfermedad.

Por su parte, en SEGUROS CLC señalan que los que más se han incrementado son las pólizas para gastos médicos mayores, cuya prima promedio cuesta 1UF al mes, y de accidentes personales. Lo que viene para esta industria es ampliar la base de asegurados y ofrecer otras coberturas relacionadas con la vejez, como el acompañante terapéutico o seguros para vivienda para los mayores.

COMPARTIR