De un total de 31 aseguradoras que operan en el país, 17 participan en este mercado, pero son cinco las que controlan cerca del 80% de la actividad y de ellas dos son de capital panameño, según informa una noticia elaborada por ‘Capital’. El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Luis Della Togna, destacó el dinamismo que se registra en este ramo, lo que para él significa que “está permeando el interés de los panameños de proteger el patrimonio familiar” y que las empresas aseguradoras internacionales están trayendo a Panamá la experiencia de éxito que han tenido en otros mercados. “Hemos notado un incremento de compañías internacionales con deseos de participar en este mercado, pese a que el sistema de salud gubernamental es aceptable”, explicó el funcionario.

Hasta agosto las primas han crecido a un ritmo del 15% y los siniestros lo han hecho a un 8,75%. En cuanto a las primas emitidas, el mercado de salud es liderado por la COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS, con 21,6 millones de dólares y MAPFRE, con 18,5 millones.

El nuevo presidente ejecutivo de WORLD WIDE MEDICAL, Charles Jorge, explicó que “en Panamá hay mucho por hacer y yo creo que hay que realizar un trabajo de educación para que los clientes panameños sepan de los beneficios que van a adquirir”. “Estamos hablando con muchos representantes de las islas del Caribe para traer a esas personas al Hospital Punta Pacífica, en vez de que vayan a Miami o Houston y tal vez a un menor coste”, apuntó Jorge.

Por su parte, Zuleika Tello, vicepresidente de Seguros de Personas de MAPFRE PANAMÁ, considera que el crecimiento que registra este rubro se debe a que los panameños están adquiriendo cada vez más conciencia de la importancia de contar con una cobertura privada, lo que se ha unido a la llegada al país de una considerable cantidad de extranjeros que demandan una cobertura para sus gastos médicos.

En el caso de MAPFRE, la estrategia consiste, según reveló, en mantener una variada oferta para todos los segmentos de la sociedad y “mantenernos vigilantes del aumento de los costos médicos, ya que es un factor que puede influir desfavorablemente en el ramo”. Aún así, Tello vaticina que el segmento de seguro de salud seguirá creciendo.