“Es excesivo e inadmisible cuando están publicando una ganancia de 25,2% en sus estados financieros de 2012", dijo el comisionado de seguros respecto al incremento en primas de compañías como ANTHEM BLUE CROSS LIFE y HEALTH INSURANCE. Ha añadido que hacer esta denuncia es lo que único que puede puesto que “no tiene ninguna autoridad para aprobar o frenar los aumentos de las aseguradoras de Salud en el estado de California. El comisionado sí tiene facultad para detener los aumentos de primas en los ramos de Autos o de Hogar en el estado, pero no de Salud. Insiste Jones en que “la dura racha económica ha sido particularmente desafiante para los pequeños negocios. Esos excesivos incrementos son simplemente insostenibles".

NECESARIO POR COSTES MÉDICOS

Por su parte, algunas compañías aseguradoras se han defendido de las críticas del político. Es el caso de BLUE SHIELD que, a través de un comunicado que recoge La Opinión, ha señalado que “sus incrementos son más bajos que los de la mayoría de sus competidores y responden a la necesidad de ir al ritmo del aumento en los costos médicos, medicinas y exámenes de diagnóstico”. Opinión parecida ha expresado el portavoz de ANTHEM BLUE CROSS, Darrell Ng, al señalar que “desafortunadamente los costos médicos incluyendo los cobros por hospitales y medicinas continúan en aumento, y debido a que la población está envejeciendo y enfermando cada vez hay más uso de este seguro".

Por su parte, Doug Heller, de Consumer Watchdog, ha manifestado que California a diferencia de 35 Estados no tienen poder para aprobar o rechazar el aumento de las tarifas, algo que está en poder de los votantes y “podría cambiar en 2014 si los votantes pasan una iniciativa para dar autoridad al Comisionado de Seguros para que tenga que aprobar cualquier incremento al seguro médico e incluso lo pueden facultar para dar marcha atrás a los que se hayan hecho de manera injustificada y dar un reembolso a los asegurados", explicó.