Según un reportaje elaborado por el diario ‘El Cronista’ se ha detectado problemas de clientes de este ramo, que ante el requerimiento de rescates anticipados o una vez superada la edad establecida para el goce del beneficio del seguro de retiro, recibieron como respuesta la oferta de pesos al cambio oficial del día.

Las empresas de seguros fueron una de las primeras involucradas en la escalada cambiaria que desató el Gobierno, tras el triunfo de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado. La resolución 36.162 de la Superintendencia de Seguros de la Nación del 26 de octubre de 2011 ordenó a todas las empresas del sector a repatriar los fondos que tenían invertidos en el exterior.

Precisamente en esa liquidación de las divisas está la base del problema con el que se encuentran los titulares de pólizas en dólares para cobrar en la moneda original. Fuentes consultadas de la industria aclararon que la negativa a pagar en divisas de las pólizas pactadas en moneda extranjera no abarca a la totalidad del mercado. Hay empresas que, no sin esfuerzo, están pagando con los dólares que tienen a disposición.

Los funcionarios de las empresas del sector, que prefirieron mantener el anonimato, confirmaron los problemas. Así, un gerente comercial de una de las empresas que tiene las pólizas de retiro entre sus principales unidades de negocios contó a 'El Cronista' que la sequía de dólares se volvió absoluta dos semanas atrás. Desde la repatriación de los fondos, a principios de año, habían podido manejar los rescates y eventuales pagos con dólares, gracias cierto acceso al mercado cambiario.

COMPARTIR