En este sentido, cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, sostuvo que “un sistema de pensiones como el que ha sido aplicado desde enero de 2011 con la Ley 065 no se evalúa después de dos años de su entrada en vigor, sino a los diez años”, informa ‘Fm Bolivia’.

En concreto, el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Víctor Quispe, explicó que la solicitud de su sector se basa en equiparar las rentas de sus afiliados a la que perciben los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA), que es sobre el 100% de su referente salarial, para nivelar las pensiones que percibe el sector fabril.

Por su parte, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, indicó que su sector pide la revisión de la Ley 065 para que se eleven las pensiones y la rentabilidad de los aportes que los trabajadores realizan al Sistema Integral de Pensiones (SIP), que en los últimos meses cayó. La COB (Central Obrera Boliviana) demanda del Gobierno que la jubilación sea con el 70% del referente salarial (actualmente es del 60%), el alza de la pensión mínima solidaria de 580 a 1.000 bolivianos (de 80,75 a 139,2 dólares) y que el Estado aporte al sistema.

APORTACIONES ADICIONALES

El experto en pensiones y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, ha sugerido, en este sentido, la realización de aportes adicionales por parte del trabajador o del Estado al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para que estas se incrementen.

Además, señaló que en el caso de la rentabilidad de los aportes laborales al sistema de pensiones, que es administrado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) FUTURO DE BOLIVIA y BBVA PREVISIÓN, existe una tendencia a “mantenerse” como están ahora “o incluso a bajar”. A su juicio, la caída de la rentabilidad de los aportes realizados a las AFP por los trabajadores se debe al exceso de liquidez en el sistema financiero, lo que causa que las tasas de interés disminuyan.

COMPARTIR