A nivel nacional, los robos ascendieron a 64.338 en los últimos doce meses. Esto supone un incremento del 4,5%, por lo que se rompe esa tendencia que venía desarrollándose desde finales de 2011. Por esto, tal y como fue desgranando el directivo, en el Estado de México, donde se han tenido años en los que esto ha seguido creciendo, se ha registrado dos años de decrecimiento en 2014 y 2015. Este año ya vuelve a haber un incremento en los robos -en el Estado de México del 6%; llegando a las 20.247 unidades y siendo la Entidad Federativa, el Estado donde más robos hay a nivel nacional-.

En el Distrito Federal sigue habiendo una reducción en el robo, con un decrecimiento en estos últimos 12 meses del 11% con respecto a la cifra del año previo, con 8.163 vehículos robados, pero en Nuevo León, después de cinco años de caída, se ha registrado un incremento del 16% llegando a 2.365. "El número es bajo, pero preocupa un crecimiento tan grande como el 16%", señala.

Según detalló Arias, “nos preocupa en adición al hecho de que hay aumento de robo como hemos visto a nivel nacional y también en algunos estados muy importantes, preocupa que también estamos teniendo una reducción y una disminución en los vehículos recuperados, entonces esto obviamente sí va teniendo un doble efecto negativo, el hecho de que se incremente el robo y que además de igual manera y en contrapartida se reduce la recuperación, esto tiene un doble impacto en las aseguradoras y antes que nada en el patrimonio de las personas y de las empresas.

También hay un repunte en el robo con violencia

En cuanto al robo con violencia, explica Arias, también se registró un dato a la baja, pasando del 57% del dato desde el año 2011-2012 al 54% el año pasado. Ahora, en los últimos doce meses, también repunta el robo con violencia; o sea, está repuntando el robo y el robo con violencia porque además, como sabemos, aquí cada día es más fácil -desafortunadamente, ante las medidas de seguridad de los vehículos- robar con violencia, lo cual hace que este delito cause más daños porque viene todo el daño emocional y psicológico a las víctimas".

Son dos los Estados que más robos tienen con violencia: Sinaloa y Tlaxcala, con un 77%; el Estado de México normalmente ha sido de los más altos, con lo cual sigue en tercer lugar, con el 72%; Puebla con el 67%, Tamaulipas con el 64% al igual que Guerrero y Michoacán; Morelos con un 57%, Tabasco con el 57% y Veracruz se queda en el mismo 56%, que es el promedio.

Aquí tenemos una disminución en los últimos 12 meses del periodo de junio de 2015 a mayo de 2016, un decremento del 8%, recuperamos 28.011 vehículos, y para abreviar un poco, se reduce también en el Estado de México la recuperación, en el Distrito Federal se reduce la recuperación también, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas tienen decrementos.

Entre los pocos estados que registran un aumento en la recuperación se encuentran Veracruz y Puebla, que por lo general siempre tienen un altísimo incremento en el robo, lo que llama más la atención.

“También preocupa que hay aumento de robo como hemos visto a nivel nacional y en algunos estados muy importantes, así como que estamos teniendo una reducción y una disminución en los vehículos recuperados, entonces esto obviamente sí va teniendo un doble efecto negativo, el hecho de que se incremente el robo y que además de igual manera y en contrapartida se reduce la recuperación, esto tiene un doble impacto en las aseguradoras y antes que nada en el patrimonio de las personas y de las empresas”, afirma el director general de la AMIS.

Para Arias, “aquí tenemos una disminución en los últimos 12 meses del periodo de junio de 2015 a mayo de 2016, un decremento del 8%, recuperamos 28.011 vehículos, y para abreviar un poco, se reduce también en el Estado de México la recuperación, en el Distrito Federal se reduce la recuperación también, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas tienen decrementos”.