El organismo comunitario reconoce que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a aliviar la presión sobre los bancos y el euro, si bien observa que las fragilidades macroeconómicas y de los mercados financieros permanecen, y la solidez financiera de los seguros y las pensiones “podría verse sustancial y adversamente afectada en el mediano plazo, a menos que el actual entorno macroeconómico incierto cambie hacia un equilibrio estable de crecimiento moderado”.

Para EIOPA, esto es “particularmente relevante si se considera que la probabilidad de un período prolongado de bajos tipos de interés y de mercados de capitales volátiles en general va en aumento, y que el escenario macroeconómico en Europa está muy bifurcado, con algunas tasas de interés negativas en algunas jurisdicciones, y otros que tienen positivas curvas de tipos de interés reales al alza”.

RENTABILIDAD ESTABLE Y SOLVENCIA ADECUADA

Con más detalle, EIOPA señala en su informe que la industria aseguradora está teniendo, en general, crecimientos de primas, aunque la diferencia de comportamiento entre empresas es grande. “Los niveles de rentabilidad se mantienen relativamente estables y los ratios de Solvencia I aún se encuentran en niveles adecuados”, destaca la autoridad comunitaria. Sin embargo, advierte, la falta de sensibilidades hacia el riesgo de mercado y de crédito en Solvencia I es una desventaja clara del marco normativo vigente.

Entre las reaseguradoras, por su parte, la rentabilidad a corto plazo es probable que se mantenga bajo presión, “debido al exceso de capacidad estructural en el sector, combinado con un débil entorno macroeconómico mundial”. A diferencia de 2011, las pérdidas por catástrofes naturales han sido relativamente moderadas en los primeros seis meses del ejercicio.

DÉFICIT DE FINANCIACIÓN EN LOS PLANES DE PRESTACIÓN DEFINIDA

Finalmente, sobre el sector de los planes de pensiones, los datos de 2011 revelan “un cambio significativo en las posiciones de financiación de los operadores, sobre todo para los grandes sistemas de prestación definida, tales como Reino Unido y Países Bajos”. En Reino Unido, los niveles de financiación están por debajo del 80%. “El entorno de bajo rendimiento es un factor clave detrás de este desarrollo, ya que los bajos tipos de descuento aumentan el valor actual de mercado de los pasivos. En un horizonte temporal más amplio, una mayor longevidad de los pensionistas también influirá negativamente sobre los niveles de financiación”. Los supervisores están tomando medidas para hacer frente a esta situación.

Acceso al ‘Informe de Estabilidad Financiera. Segundo semestre de 2012’, elaborado por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA). [pdf]